Fecoam apoya la regulación europea de la cadena alimentaria y la lucha contra las prácticas comerciales desleales

Fuente:

Fecoam apoya la regulación europea de la cadena alimentaria y la lucha contra las prácticas comerciales desleales

La Comisión Europea ha iniciado los trámites para tramitar una legislación relatica a favorecen la cooperación entre productores y la transparecia en el mercado

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), valora positivamente que la Comisión Europea haya comenzado las actuaciones necesarias para poner en marcha la propuesta legislativa relativa al regular la cadena alimentaria y luchar contra las prácticas comerciales desleales.

Las diferentes opciones políticas al respecto, que darán como resultado el estudio de impacto, han sido expuestas mediante consulta pública y darán como resultado la nueva regulación que, como anunció el comisario, Phil Hogan, está prevista se presente en 2018.

Las tres propuestas centrales de la Comisión son las prácticas comerciales desleales, la cooperación entre productores y la transparencia de mercado. En cuanto a las prácticas comerciales desleales, la institución europea contempla cuatro opciones que van desde el status quo hasta la puesta en marcha de una legislación en la UE.

Desde Fecom y la organización nacional Cooperativas Agro-alimentarias de España, se defiende la introducción de una regulación de la cadena alimentaria en la Unión Europea que proteja al sector productor, "el eslabón más débil", tal y como ha defendido en los distintos foros en los que ha participado el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Copa) y el Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (Cogeca), así como recogen las conclusiones de la Task Force de los Mercados Agrícolas, el Parlamento Europeo y la mayoría de los Estados miembros.

Así, Fecoam se une a la petición de iniciar acciones concretas en esta línea, demanda a la que se suman las instituciones comunitarias como la Comisión Europea, la Presidencia, el Parlamento Europeo y Comité Económico y Social.

En todos estos foros se reconoce la existencia de prácticas comerciales desleales y de "las pérdidas que ello supone en la cadena alimentaria y la débil posición de los agricultores".

Además, más de 20 países europeos han establecido legislaciones nacionales para hacer frente a este problema, lo que denota, según el responsable de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, que "el problema es europeo y necesita una solución a ese nivel".

En este sentido, hay que recordar que el Considerando 12 de la Directiva 2005/29 regula las prácticas comerciales desleales entre consumidores y empresas, y contempla que la armonización en una ley europea de prácticas comerciales desleales, "reforzará considerablemente la seguridad jurídica tanto para los consumidores como para las empresas".

Asimismo, Fecoam considera que este enfoque debe aplicarse no sólo a la relación de los consumidores con las empresas, sino también de las empresas con aquellas que operan en el sector agroalimentario, una vez se ha probado la existencia de prácticas comerciales desleales a nivel UE.

Además, las asociaciones de cooperativas agroalimentarias consideran que la 'Food Supply Inicitive', creada a nivel europeo, "resulta ineficaz porque no asegura el anonimato de las quejas de los operadores, y no establece sanciones disuasorias", lo que ha provocado el abandono de las escasas asociaciones nacionales de agricultores que hasta ahora eran miembros, como Finlandia.

Junto a ello, Fecoam opina que la cooperación entre productores "es crucial para aumentar su peso en el mercado", y las cooperativas son "los instrumentos adecuados para concentrar la oferta y permitir que los productores avancen en la cadena".

Por último, la Comisión Europea propone dos opciones en cuanto a la transparencia de mercado. Por un lado el status quo y, por otro, trabajar en el Reglamento 792/2009 sobre las notificaciones que tienen que suministrar los Estados miembros acerca de la información de mercado. En este sentido, la Federación de Cooperativas Agrarias murcianas cree positivo aumentar la disponibilidad de cifras a través de la vía reglamentaria y la vía privada, así como el papel de los observatorios de mercado.

Fecoam apoya la regulación europea de la cadena alimentaria y la lucha contra las prácticas comerciales desleales - 1, Foto 1
Murcia.com