El Centro Europeo de Excelencia Tecnológica en materia de Agua ofrece colaboración para trabajar en los problemas de sequía y escasez

Fuente:

El responsable de esta institución, con sede en Holanda, ha ofrecido tecnología innovadora para las empresas agrícolas de la Región que necesiten convertir los vertidos de las desalobradoras en residuos secos

El Centro Europeo de Excelencia Tecnológica en materia de Agua ofrece colaboración para trabajar en los problemas de sequía y escasez

El director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con Pieter de Jong, representante del Centro Europeo de Excelencia Tecnológica para la Gestión Sostenible del Agua (Wetsus), una institución con sede en Holanda integrada por institutos de investigación y empresas innovadoras de toda Europa.

El objeto de la visita ha sido invitar a la Región de Murcia a participar en el encuentro mundial de innovación para la gestión del agua que se celebrará en Leeuwarden el próximo mes de octubre, así como explorar la implementación de soluciones para las salmueras de rechazo en el Mar Menor y también colaborar para la integración de la Región en nuevos proyectos europeos.

Pieter de Jong ofreció tecnología innovadora para las empresas agrícolas de la Región que necesiten convertir los vertidos de las desalobradoras en residuos secos. Esta solución tecnológica ya se está experimentando con éxito para tratar las aguas salobres en la extracción de petróleo.

El representante de Wetsus quedó sorprendido ante las explicaciones del director general del Agua sobre la gravedad del problema de la sequía en la Región, quien aseguró que "los recursos del Trasvase Tajo-Segura están en tal situación crítica que puede traer la quiebra de todo el sistema regional que depende de la agricultura, la industria agroalimentaria y el trasporte internacional asociado a estas actividades".

Proyectos europeos

La reunión terminó con el ofrecimiento de colaboración de Wetsus para la integración de la Región de Murcia en proyectos europeos con financiación del Fondo de Desarrollo Regional. Se trata de iniciativas nuevas que puedan beneficiar, entre otros sectores, a la industria agroalimentaria, siguiendo el ejemplo del proyecto Interreg Castwater, que fomenta la gestión sostenible del agua en el sector del Turismo. En este proyecto participa la Región de Murcia, a través de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (Fundación IEA), y cuenta con una financiación de casi 2,4 millones de euros.

A la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, también asistieron Antonio Martínez Nieto, de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, y Pedro Flores, del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación.

El Centro Europeo de Excelencia Tecnológica en materia de Agua ofrece colaboración para trabajar en los problemas de sequía y escasez - 1, Foto 1
Murcia.com