La Comunidad ultima la guía regional de recursos de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual

Fuente:

En el Día mundial contra la trata de personas, la consejera explica que se coordina la acogida de emergencia para mujeres víctimas de explotación sexual con las ONG

La Comunidad ultima la guía regional de recursos de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual

La Comunidad Autónoma está ultimando la Guía Regional de Recursos de atención amujeres y niñasvíctimas de trata con fines de explotación sexual. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió recientemente con las entidades que trabajan por erradicar esta lacra (Oblatas, Accem, Apramp, Cats y Cepaim) y explicó hoy, coincidiendo con el Día mundial contra la trata de personas, que esta herramienta "será de enorme utilidad para garantizar la derivación de las víctimas de trata a los servicios de atención más adecuados a sus necesidades".

Esta es una de las iniciativas que se recogen en el Protocolo Marco para la Protección de este tipo de víctimas. La nueva guía regional recogerá información sobre los recursos para su asistencia, señalando su ubicación en el territorio, los servicios disponibles por tipología de atención (alojamiento, asistencia psicológica, asistencia médica, servicios de interpretación y asesoramiento jurídico, laboral o atención social), así como las entidades que los prestan.

Otro de los asuntos de la reunión fue la preparación de los actos conmemorativos del 23 de septiembre, 'Día Internacional contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual'. La exposición en la Biblioteca Regional 'Erradiquemos la mutilación genital femenina', cedida por la Asociación Mujeres en Igualdad, la II Jornada 'Se trata de personas', organizada por elPrograma Oblatas Murcia, y la lectura de un manifiesto, son algunos de los actos ya confirmados en la agenda.

Violante Tomás indicó que denunciar "es una responsabilidad social de todos. La trata de mujeres es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, lesionando la libertad, la dignidad y la integridad de las víctimas. Resulta fundamental concienciar sobre la existencia de la trata en nuestro país, así como sobre la responsabilidad del cliente que demanda servicios sexuales; de manera que luchar contra esta lacra es una tarea social de todos".

Recursos de la Comunidad contra la trata

Entre los recursos que ofrece la Comunidad para atender a las víctimas de estos delitos destaca el dispositivo 1-1-2 específico para mujeres víctimas de violencia, que canaliza las llamadas de emergencia y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su financiación a algunas ONG,también trabaja en la acogida en centros de las víctimas, programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica, así como en participar y articular campañas de prevención y sensibilización ciudadana.

"Estamos coordinando la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las ONG, aunque este recurso sólo lo conocerán los organismos implicados para proteger su integridad", explicó Violante Tomás.

La Consejería ha llevado a cabo varias actividades en el primer semestre del año relacionadas con la prevención y atención a las mujeres. A través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades han colaborado en la organización de un cursojunto con el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, Apramp y el Programa Oblatas-Murcia.

A esto se suma la realización de talleres formativos sobre educación afectivo-sexual y autoconocimiento con mujeres en situación de prostitución. Estos talleres, que se realizaron en los meses de marzo y abril, pretendían acercar a las mujeres participantes a otra forma de vivir su sexualidad, su intimidad y su autocuidado, libre de estereotipos de género y de mitos, así como facilitar el autoconocimiento y fortalecer la autoestima.

La Comunidad ultima la guía regional de recursos de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual - 1, Foto 1
Murcia.com