Podemos denuncia las "precarias" condiciones en las que se encuentran muchas zonas forestales de la Región de Murcia

Fuente:

Podemos denuncia las

María Giménez, diputada regional, ha señalado durante una visita a los montes de Pliego junto a bomberos forestales, que "toda la labor de prevención que se tendría que haber hecho fuera de la temporada estival, deja mucho que desear, y ya no sólo se aprecia en esta zona. Grandes áreas de la Región, como nos han contado los bomberos, están igual".

Giménez ha explicado que el gobierno regional "ha hecho dejación de sus funciones durante el invierno y ahora vemos como, en una visita junto a bomberos que conocen el terreno, hay zonas sin limpiar, no se han limpiado los 25 metros en las infraestructuras que permiten a los bomberos acceder a a un incendio forestal o evacuar a los vecinos afectados. En definitiva, han dejado los montes de nuestra Región a su suerte y cruzan los dedos a la espera de que no se produzca ningún incendio. Esto es injustificable, los montes se deben preparar para no tener que lamentarnos de las consecuencias de posibles fuegos".

Además, la diputada de Podemos ha reivindicado los derechos laborales de los bomberos forestales que son "los que cuidan el patrimonio forestal de la Región de Murcia y se encuentran en condiciones lamentables para hacer bien su trabajo". Por ejemplo, ha dicho María Giménez, "para las 19 brigadas que hay en la Región de Murcia, hay diez camiones. El resto de brigadas, no tienen camión autobomba para hacer frente a lso grandes incendios y, por tanto, se ven mermados en sus capacidades de trabajo".

Estos dos aspectos, ha subrayado Giménez, el estado de "precariedad" de los montes de la Región de Murcia y las malas condiciones laborales de los bomberos forestales, "muestran cuál es la actitud del gobierno regional del Partido Popular frente a los incendios. No tienen ningún interés en prevenir, solucionar y hacer frente con solvencia al fuego. Por eso, desde Podemos seguiremos trabajando en la Asamblea Regional para que no tengamos que confiar en la suerte verano tras verano, para no ver nuestro patrimonio forestal arder".

Desde Podemos, ha concluido la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, ya "defendimos una moción, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, para que se les reconozca su categoría profesional. Si bien, el gobierno ha hecho caso omiso. Si se les reconociese su categoría podrían regular sus cotizaciones en la Seguridad Social para cubrir las posibles enfermedades profesionales correspondientes a esta categoría. Además, se establecería un desarrollo formativo aún mejor para atender mejor, cualquier situación de emergencia para el que se les necesite Son hombres y mujeres que se juegan la vida por proteger, custodiar y salvaguardar, nuestros entornos naturales y forestales".

Ante esta situación, volvemos a insistir, este colectivo es un servicio "imprescindible" porque es garante de "nuestro patrimonio natural y forestal". Por ello, el servicio de emergencias y bomberos debe estar dotado con las condiciones laborales necesarias para "llevar a cabo este servicio público con las máximas garantías laborales y de reconocimiento profesional. Ante unos profesionales que corren tantos riesgos, sólo cabe que puedan desempeñar su trabajo como se merecen".

Podemos denuncia las precarias condiciones en las que se encuentran muchas zonas forestales de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com