Una veintena de niños saharauis visitan y participan en talleres en el Museo de Bellas Artes de Murcia

Fuente:

Los menores, que disfrutan del verano con familias de la Región, han participado en esta actividad para ampliar sus conocimientos de las leyendas mitológicas

El jueves visitarán el Museo Arqueológico para conocer los secretos del inicio de la navegación y las antiguas rutas fenicias

Un grupo de 20 niños saharauis, que están disfrutando del verano con familias de la Región, visitaron y participaron en un taller esta mañana que organizó el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), acompañados por la secretaría autonómica de la Consejería de Presidencia y Fomento, Isabel Bueso, y los directores generales de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, y de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Es una de las actividades culturales y de ocio, que se une a otras relacionadas con revisiones médicas, que la Comunidad ha programado para los 90 menores que compartirán su estancia con familias de la Región de Murcia hasta principios de septiembre.

Actividades en museos

Los guías y educadores del Mubam mostraron a los niños las leyendas mitológicas recogidas en las obras que se exponen en el museo, como la del Caballo de Troya. Además, los pequeños participaron en un taller didáctico, done realizaron objetos mitológicos útiles para el verano.

El jueves, 3 de agosto, visitarán el Museo Arqueológico de Murcia, uno de los más frecuentados por los escolares por su carácter didáctico. Los niños saharauis participarán en la actividad 'Los primeros navegantes', donde aprenderán los secretos del inicio de la navegación y, a continuación, a través de un juego, recrearán las antiguas rutas de navegación fenicias.

Isabel Bueso destacó que la llegada de los niños saharauis en verano es "muy importante en el calendario regional para hacer llegar la solidaridad y cooperación murciana a los niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados saharauis", y recordó que se trata de una actuación que "se viene desarrollando desde hace más de dos décadas en la Región".

El objetivo es "ofrecerles el apoyo necesario para que las condiciones de desprotección que viven en los campamentos no afecten a su desarrollo en diferentes niveles, desde la salud hasta su desempeño escolar, y que influyen en su futuro como personas adultas", afirmó la secretaria autonómica.

Asimismo, resaltó que "el Gobierno regional promueve diferentes acciones y líneas de apoyo al pueblo saharaui, que incluyen el apoyo a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria, así como con una caravana solidaria cada otoño que cuenta con material educativo, sanitario, y vehículos del parque móvil regional".

Los menores pasan el verano con familias de la Región, gracias al trabajo desarrollado por la ONG Sonrisa Saharaui Región de Murcia. Asociación de Solidaridad con el pueblo Saharaui. Más de 4.500 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis han viajado durante estos meses a diferentes comunidades autónomas.

La Comunidad colabora desde 1995 para paliar la situación en la que se encuentra la población de los campamentos de refugiados. Este año, a través del Fondo común con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y otras seis comunidades autónomas, se ha financiado una canasta básica de alimentos secos (legumbres, pan y harina, entre otros) para los campamentos de Tindouf. Esta ayuda humanitaria de emergencia, que incluye la atención destinada a la población refugiada saharaui, fue la opción más respaldada en los proyectos sometidos a presupuestos participativos para este ejercicio presupuestario.

Una veintena de niños saharauis visitan y participan en talleres en el Museo de Bellas Artes de Murcia, Foto 1
Murcia.com