El Museo del Teatro Romano de Cartagena amplía sus días y horario de apertura durante el puente de agosto

Fuente:

El domingo cerrará a las 17:00 horas, abrirá sus puertas el lunes y se organizarán rutas y visitas temáticas durante la semana

El Museo del Teatro Romano de Cartagena amplía sus días y horario de apertura durante el puente de agosto

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, amplía su horario y abrirá el lunes, 14 de agosto, con motivo del puente de agosto. El domingo abrirá de 10:00 a 17:00 horas (3 horas más de lo habitual), mientras que el lunes y el martes, día de la Asunción de la Virgen, el horario será de 10:00 a 20:00 horas.

El centro se ha convertido en un referente cultural y turístico de la Región, tanto por los reconocimientos recibidos en el ámbito nacional y europeo como por el número de visitantes que recibe, y es el museo de la Región más frecuentado. Desde su apertura en julio de 2008 lo han visitado más de 1.430.000 personas.

Quienes se acerquen estos días al centro cartagenero, además de la visita tradicional, podrán disfrutar de la exposición temporal 'Cantica Canticorum', de Valle de Aybar, que adentra al visitante en el mundo del papel y la caligrafía. Asimismo, permanece abierta la muestra 'Photographica Ovidiana', de Joaquín Bérchez, un proyecto que recrea, desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro de Ovidio.

Rutas y visitas temáticas

El Museo Teatro Romano incrementa también su actividad la próxima semana con varias rutas y visitas temáticas, realizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. Estas comenzarán el martes (11:00 horas), con la ruta guiada 'Carthago Nova, la Ciudad de los Dioses', que irá desde el Teatro Romano hasta el Barrio del Foro Romano y el Augusteum.

El miércoles se ofrece la actividad familiar 'Theatrum: Pasa una mañana de teatro' (18:30 horas), donde los participantes conocerán la sociedad romana a través del teatro (descubrirán cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, las obras que se representaban y quiénes actuaban en ellas), la religión y la política.

El jueves tendrá lugar la ruta guiada 'Ciudadanos de un Imperio', comenzará en el Museo del Teatro Romano y continuará por el Barrio del Foro Romano y la Casa romana de la Fortuna. El viernes la ruta 'De Qart Hadast a Carthago Nova' arrancará en la Muralla Púnica, que levantó Asdrúbal Barca y conquistó Publio Cornelio Escipión, y guiará al visitante hasta Carthago Nova, además, incluye un recorrido por la vida cotidiana con visita a la casa de la Fortuna y al Teatro Romano. Ambas actividades comenzarán as las 11:00 horas.

El sábado, 19 de agosto (21:00 horas), se llevará a cabo la visita teatralizada nocturna 'Aulaeum, abajo el telón', en la que el gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro, la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova, donde los asistentes se encontrarán con el teatro clásico de la mano de Plauto.

Toda la información sobre estas actividades se puede obtener en el Museo del Teatro Romano de Cartagena y llamando a los teléfonos 968 504 802 y 968 500 093. También es posible realizar reservas para las rutas a través de internet, en www.cartagenapuertodeculturas.com.

El museo tiene su entrada frente al Palacio Consistorial, uno de los espacios más concurridos de la ciudad, no sólo sirve de marco expositivo de las colecciones, sino que conduce al visitante desde la plaza hasta el interior del monumento. De este modo, el proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo supone un viaje en el tiempo, desde el siglo XXI al I antes de Cristo, que culmina en el imponente graderío del teatro.

La visita dura aproximadamente una hora y se puede realizar por libre, ya que el museo pone a disposición del visitante numerosos recursos (paneles, videos, maquetas, interactivos) que permiten la comprensión de todas las piezas y elementos expuestos. Asimismo, se puede realizar una visita guiada, con reserva previa a través de los teléfonos 968 500 093 y 968 504 802.

Igualmente, a través de la plataforma EGODUCO, se puede descargar la aplicación para móviles que permite acceder a la información de forma previa. También se ofrece una audioguía (en inglés, francés y español), que se encuentra disponible en recepción y en la web www.teatroromanocartagena.org/audioguias.asp, que realiza un recorrido por las salas del museo hasta llegar al teatro romano.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena amplía sus días y horario de apertura durante el puente de agosto - 1, Foto 1
Murcia.com