La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia avala el programa de enriquecimiento ambiental de Terra Natura

Fuente:

El parque ha facilitado una investigación de las actividades desarrolladas que demuestra el beneficio que tiene para las diferentes especies

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia avala el programa de enriquecimiento ambiental de Terra Natura

Una investigación, dirigida por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha avalado el programa de enriquecimiento ambiental que impulsa Terra Natura y que incluye la aplicación de técnicas de estimulación social, sensorial y física a diferentes especies.

El estudio detallado de todas ellas ha demostrado, a través de datos estadísticos, que las acciones implantadas por el parque tienen un impacto positivo en el bienestar de los animales, propiciando un mejor desarrollo y un mayor nivel de actividad.

"Este tipo de programas consigue objetivos muy variados y muy positivos. Por ejemplo, ayuda a reducir la repetición de una misma conducta, ofrece a los animales una motivación y les ayuda a una mejor socialización con quienes comparten hábitat", ha explicado Manuel Gonzálvez, responsable de animales de Terra Natura Murcia.

Para que sea efectivo, el parque desarrolla acciones específicas y diferenciadas en función de cada especie. Así, por ejemplo, en el caso de los leopardos o los leones se utilizan técnicas más olfativas, mientras que para los primates o los suricatos se apuesta por actividades que permitan la manipulación de herramientas y juguetes.

Este programa, que fue elegido como ejemplo de buenas prácticas por la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) en su último congreso, se integra en el plan educativo del parque a través de charlas en las que se explica a los visitantes las ventajas que aporta.

Con el objetivo de seguir avanzando en la misma línea, Terra Natura Murcia está trabajando ahora en incorporar también este programa dentro de los cobijos interiores, con la finalidad de que los animales tengan mayores opciones de disfrutarlo.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia avala el programa de enriquecimiento ambiental de Terra Natura - 1, Foto 1
Murcia.com