El centro 'Europe Direct' asesora durante el primer semestre a 41 asociaciones y entidades

Fuente:

El punto de información, vinculado a la Consejería de Presidencia, ha atendido más de una veintena de consultas sobre curriculum vitae europeo y empleo en la Unión Europea

También ha colaborado con las universidades públicas y asesorado a centros de enseñanza para el concurso Euroscola

El centro 'Europe Direct Región de Murcia', vinculado a la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Consejería de Presidencia y Fomento, ha desarrollado una extensa y diversa actividad a lo largo del primer semestre del año 2017, en la que ha atendido a un total de 41 asociaciones y entidades y a más de una veintena de consultas personales sobre asuntos relacionados con la Unión Europea (UE).

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, explicó que "el centro Europe Direct acerca la Unión Europea a los ciudadanos y constituye un foro local de sensibilización y fomento del diálogo sobre las políticas europeas".

En este centro de información europea los ciudadanos pueden hallar respuesta a sus consultas sobre las políticas y acciones de la Unión, así como asesoramiento y acompañamiento en materia de proyectos europeos e información de las actividades de la UE, como conferencias, jornadas y seminarios a través de documentación y publicaciones.

Así, a lo largo del primer semestre del año, se ofreció asesoramiento y colaboración hasta un total de 41 asociaciones, ayuntamientos, colegios, centros socioculturales, universidades, cámaras de comercio, oficinas agrarias, empresas, fundaciones, instituciones y otras entidades en materia de proyectos europeos. Además, atendió más de una veintena de consultas personales en la oficina sobre asuntos relacionados con el curriculum vitae europeo y el empleo en la Unión Europea.

En materia de formación, el centro 'Europe Direct Región de Murcia' ha impartido seminarios, cursos y talleres en universidades, ayuntamientos y asociaciones sobre asuntos como la cultura, la educación, la movilidad internacional, la formación, o el empleo en el marco de la Unión Europea.

Además, dentro de la campaña 'Yo, ciudadano europeo', que muestra lo que significa ser ciudadano de la Unión para fortalecer el sentimiento de pertenencia a un proyecto de futuro europeo común, se impartieron charlas, talleres y conferencias en diversos centros de enseñanza de la Región.

Día de Europa

Es también destacable la conmemoración del Día de Europa, en el que más de un centenar de alumnos de segundo curso de Educación Primaria de varios colegios asistieron a un concierto con el que descubrieron la historia reciente de nuestro continente y su relación con la música.

Además, tuvo lugar un taller sobre fuentes de la información europea a técnicos de Famdif, una jornada sobre innovación y empresa en Europa, en colaboración con la Universidad de Murcia y la actividad 'Voces de Europa', que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena.

'Voces de Europa' fue un diálogo ciudadano sobre el pasado, el presente y el futuro de la UE, en el que, partiendo del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, un grupo de ciudadanos de diversa procedencia debatieron sobre los puntos fuertes y los puntos débiles de la UE, y formularon deseos sobre la Europa de 2025.

También tuvo lugar un diálogo ciudadano sobre clima y energía, organizado con motivo de la Semana Europea de la Energía y la Lucha contra el Cambio Climático, donde se subrayaron las medidas adoptadas en la Región para garantizar la seguridad del suministro eléctrico, potenciar las fuentes de energías renovables y lograr costes de producción reducidos para ganar mayor competitividad, todo ello siendo sostenible con el medio ambiente.

Finalmente, en el ámbito divulgativo, el centro 'Europe Direct' propició hasta un total de 25 programas radiofónicos, con intervenciones de murcianos beneficiarios de proyectos financiados por la Unión Europea y difundiendo la implicación en los mismos de entidades de la Región.

El centro 'Europe Direct' asesora durante el primer semestre a 41 asociaciones y entidades, Foto 1
Murcia.com