Cultura remite los expedientes sancionadores a los propietarios del Castillo de Mula

Fuente:

El importe total de la multa por su inactividad en la adopción de medidas de conservación, custodia y protección para asegurar la integridad del bien es de casi 50.000 euros

Cultura remite los expedientes sancionadores a los propietarios del Castillo de Mula

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha remitido a los propietarios del Castillo de los Fajardo o de los Vélez de Mula la resolución de liquidación del expediente sancionador por su inactividad en la adopción de medidas de conservación, custodia y protección para asegurar la integridad del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, y evitar así su destrucción o deterioro.

El expediente sancionador incoado a una decena de propietarios por infracción administrativa, tipificada en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, contempla una multa por un importe total de 49.568 euros, divididos en función de la cuota de participación de cada uno de ellos en la propiedad.

La resolución ya ha sido firmada por los responsables de la Consejería, por lo que el envío de la carta de pago de cada una de las liquidaciones referidas es inminente. Una vez recibida, se deberá proceder al abono de la sanción impuesta.

Obras de emergencia

Al margen de la vía administrativa abierta por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente contra los propietarios del Castillo de Mula en función de la Ley de Patrimonio, hace unos días se aprobó la Orden para realizar, por parte también de Cultura, actuaciones de emergencia que garanticen la seguridad de esta construcción del siglo XVI.

Durante la última visita realizada por los técnicos de la Consejería se comprobó la falta de protecciones en determinadas zonas del castillo y, aunque el recinto no está en estos momentos abierto al público, se advirtió sobre la necesidad de tomar medidas de protección para evitar situaciones de riesgo y peligro para el propio bien y para las personas.

Las actuaciones se realizarán este mes de agosto y cuentan con un presupuesto de casi 25.000 euros. Consisten, en primer lugar, en la revisión y reparación del cerramiento actual, colocando carteles indicativos que adviertan de la prohibición de paso, y se cerrará también la zona interior, en la zona oeste tras la muralla, con valla metálica galvanizada.

Se colocará una barandilla de protección provisional, en la zona de entrada y puente elevadizo y se realizará la consolidación de lienzos de tapial en la zona de entrada, así como la protección de siete huecos, con rejilla metálica galvanizada, y la adecuación de la escalera y barandilla del patio superior.

Respecto a la Torre del Homenaje, se llevará a cabo la adecuación y protección de la esquina suroeste, con el desmontaje de elementos no originales que supongan peligro de desprendimiento, además de tomar otras medidas complementarias como la retirada de vegetación.

Desde la Comunidad se insta asimismo al Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del bien, a acometer actuaciones para continuar garantizando la seguridad y la integridad del castillo; unas medidas para las que se dotó de un importante presupuesto desde Cultura, cumpliendo con el mandato de la Asamblea Regional a través de la inclusión de una partida específica en la Ley de Presupuestos.

En concreto, se ha requerido al Ayuntamiento que ejecute 80.000 de los 166.371 euros concedidos por la Comunidad Autónoma para el apuntalamiento de la torre occidental de la muralla, una actuación que estaba pendiente de un estudio geotécnico ya finalizado.

Asimismo, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se está a la espera de recibir el Plan Director para el Castillo de Mula con todas las actuaciones a realizar, que cuenta con financiación de la Comunidad y el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales. La redacción del Plan Director fue sacada a concurso y está pendiente de adjudicación.

Cultura remite los expedientes sancionadores a los propietarios del Castillo de Mula - 1, Foto 1
Cultura remite los expedientes sancionadores a los propietarios del Castillo de Mula - 2, Foto 2
Murcia.com