Medio Natural organiza una visita guiada gratuita a las Salinas y Arenales de San Pedro

Fuente:

El recorrido por el parque regional será el jueves y se enmarca en el programa 'Mochila de actividades', con el que desde Turismo, Cultura y Medio Ambiente se da a conocer la riqueza natural de la Región

Medio Natural organiza una visita guiada gratuita a las Salinas y Arenales de San Pedro

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente desarrolla este jueves, 17 de agosto, una visita guiada al parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La ruta se enmarca en el programa 'Mochila de actividades' que organiza la Dirección General de Medio Natural para difundir la riqueza de los espacios protegidos de la Región de Murcia.

La directora general, Consuelo Rosauro, explicó que 'Entre dos aguas' es el nombre de esta visita en la que "los participantes caminarán entre las aguas del Mar Menor y las salinas descubriendo las actividades tradicionales que se llevan a cabo en esta zona protegida, dándola a conocer y concienciando asimismo a los visitantes sobre la necesidad de que todos nos impliquemos en el cuidado de nuestro patrimonio natural".

La visita tendrá lugar de 9:30 a 12:00 horas. En total, ida y vuelta, se recorrerán tres kilómetros y la ruta está clasificada de 'dificultad baja', por lo que se trata de una actividad especialmente recomendable para familias y, además, es accesible para personas con movilidad reducida. La visita es gratuita, pero es necesaria inscripción previa en el teléfono 968 178 139.

Hasta septiembre, dentro de la 'Mochila de actividades' se están organizando por parte de la consejería visitas, talleres y acciones de voluntariado en los parques de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, así como en Cablanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y en la Reserva Natural de Cañaverosa.

Rosauro declaró que "estos lugares de gran valor natural, ecológico y cultural siguen siendo desconocidos para parte de los propios murcianos y, sobre todo, para quienes visitan nuestra Región durante los meses de verano". Precisamente para contribuir a su puesta en valor, añadió que las actividades "se prolongarán hasta finales de septiembre, para mostrar diferentes formas de conocer y disfrutar en familia de estos espacios, respetando sus recursos su fauna y su flora".

Las Salinas de San Pedro

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio costero-litoral con formaciones vegetales de dunas, arenales y saladares. Posee una amplia representación de hábitats como lagunas litorales, pastizales salinos, matorrales halófilos, estepas salinas, dunas fijas de 'crucianellion maritimae' y matorrales de enebro.

En cuanto a la fauna, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por tratarse de un área de reproducción de las especies avoceta común (Recurvirostra avosetta), charrancito común (Sterna albifrons), cigüeñuela (Himantopus himantopus) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).

Próximas actividades

Las actividades previstas para el mes de agosto finalizarán el próximo domingo 27 (12:00 horas) con un taller infantil en Alhama de Murcia (frente al camping 'Sierra Espuña' de El Berro). 'Conoce a los mamíferos voladores de Sierra Espuña' es el nombre de este taller, en el que los niños descubrirán curiosidades, falsas creencias y sabrán lo beneficiosos que son los murciélagos para la naturaleza y para las personas.

'La mochila de actividades' continuará en septiembre con un punto de información móvil que coincidirá con la Romería de la Fuensanta (12 de septiembre) y que permitirá a los romeros hacer un descanso, realizar actividades y obtener información sobre el Parque de El Valle y Carrascoy.

El sábado 16 se celebrará el 'Día de las playas' en Calblanque, y al día siguiente los murciélagos volverán a ser protagonistas con el taller infantil que tendrá lugar en La Sierra, Totana. Ese mismo día (17), también se realizará otro taller sobre la sal en San Pedro del Pinatar.

Para despedir el verano, en los alrededores del Centro de Visitantes 'El Valle' tendrá lugar una gymkana familiar titulada 'El Jardín de las maravillas' (día 24) y una visita guiada por la Reserva de Cañaverosa (día 30) dará a conocer los usos tradicionales de las plantas.

Los centros de visitantes y puntos de información de los diferentes parques regionales permanecen abiertos durante el verano y también se realizan visitas al Centro de Recuperación de Fauna 'El Valle'. Toda la información sobre las actividades y contactos está disponible en la página web www.murcianatural.carm.es/, accediendo a la 'Mochila de actividades'.

Medio Natural organiza una visita guiada gratuita a las Salinas y Arenales de San Pedro - 1, Foto 1
Murcia.com