Comunidad y Ayuntamiento de San Pedro renovarán el alumbrado de más de 80 calles para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación lumínica

Fuente:

El Plan de Obras y Servicios contempla una inversión de 353.000 euros, de los que 324.771 euros son aportados por la Comunidad

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar renovarán el alumbrado de más de 80 calles del municipio para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica. La actuación cuenta con una inversión de 353.000 euros, de los que 324.771 serán aportados por la Comunidad, a través del Plan Regional de Obras y Servicios Municipales (POS) de 2016 y 2017, que gestiona la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El director de Administración Local, Manuel Durán, visitó esta mañana las calles donde se realizarán las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez. Las obras de mejora se realizarán en dos fases, la que corresponde al Plan de Obras del pasado año, que comprende la renovación en una treintena de calles, y las del POS de 2017, que incluyen 50 calles.

Las obras consisten en sustituir las luminarias antiguas para optimizar la eficiencia y ahorro energético y mejorar la iluminación de las calles, además de limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, y reducir la luz intrusa o molesta. Para ello, se cambiarán las antiguas luminarias por iluminación de tecnología LED, mucho más eficiente y ahorradora de energía.

El Plan de Obras de 2016 prevé la renovación del alumbrado en una treintena de calles, situadas en el entorno de las calles Agustín Escribano y Galicia. Se trata de viales con una instalación antigua, ineficiente y que consume demasiada energía eléctrica. Estas obras están pendientes de adjudicación. La inversión en estos proyectos es de 166.314 euros, de los que 147.695 euros son aportados por la Comunidad Autónoma y el resto por el Ayuntamiento.

El POS de 2017 continúa con la renovación de alumbrado público en 50 viales más del entorno de las calles Lorquí, Aledo y Almería. Este proyecto, que saldrá en breve a licitación, supondrá una inversión de 186.396 euros, de los que 177.076 euros corresponden a la Comunidad Autónoma.

7,8 millones de euros para 65 obras en 41 municipios

El Plan de Obras y Servicios para 2017, destinado a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, contempla más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad Autónoma, incrementándose la dotación un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En total, se subvencionarán 65 obras, principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público, obras en parques públicos, abastecimiento de agua y alcantarillado, reformas en instalaciones culturales, centros sociales, mercados y plazas de abastos, y servicios de Protección Civil.

El objetivo de este Plan es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, así como disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región con población inferior a 50.000 habitantes.

Para seleccionar estas actuaciones se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, que han propuesto las de más interés para los municipios.

Comunidad y Ayuntamiento de San Pedro renovarán el alumbrado de más de 80 calles para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación lumínica, Foto 1
Murcia.com