El 1-1-2 recibió entre enero y julio un 13,3 por ciento más de llamadas que el año pasado

Fuente:

Los asuntos sanitarios han supuesto la mayoría de las emergencias atendidas, con el 58 por ciento del total

La emergencia más relevante desde que empezó el año ha sido el episodio de nevadas y frío vivido el pasado mes de enero

El teléfono único de emergencias 1-1-2 recibió durante los siete primeros meses del año un total de 545.877 llamadas, lo que supone un 13,31 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Así lo puso de manifiesto hoy el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, quien presentó un balance de la actividad del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia entre enero y julio.

En lo que a emergencias gestionadas se refiere, desde que empezó el año y hasta final de julio, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha coordinado un total de 246.932 casos, un 9,75 por ciento más que el año pasado. La mayoría de esos asuntos (el 58 por ciento) fueron de índole exclusivamente sanitaria, tales como emergencias sanitarias, traslados o consultas médicas.

Le siguieron en importancia los asuntos vinculados a la gestión policial, con el 20 por ciento del total. Los asuntos que supusieron sólo información al usuario del 1-1-2 fueron el 19 por ciento del total.

El número de cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana ascendió a 21.538, del mismo modo que las solicitudes de información, con un total de 24.719. De ellas, 2.733 han sido demandas de información de medios de comunicación al responsable de información de guardia.

En cuanto a los idiomas empleados en la atención a los usuarios, entre enero y julio fueron atendidas 1.685 llamadas en idioma extranjero, un 6,1 por ciento más que en el mismo período de 2016, de las que el 76,1 por ciento fueron en inglés, el 11,5 por ciento en árabe, el 5,6 por ciento en francés, el 3,5 por ciento en alemán, y el 3,1 por ciento restante en otros idiomas.

El director general señaló que la emergencia más relevante atendida desde que comenzó el año fue el episodio de frío y nevadas del pasado mes de enero. Sólo en cuatro días, el 1-1-2 atendió 4.120 llamadas y gestionó 736 asuntos vinculados a ese episodio, entre los que destacaron la búsqueda de un corredor desaparecido en el monte Roldán de Cartagena, el colapso de la cubierta de un pabellón de deportes en Cehegín o el rescate de innumerables vehículos atrapados por la nieve.

Carrasco informó de que en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia trabajan un total de 176 personas, entre personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, servicio de atención de llamadas 1-1-2 y servicio de mantenimiento de la plataforma tecnológica.

Asimismo, hay terminales remotas en los servicios de emergencias locales de 20 municipios, y además en la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Renfe-ADIF, Cruz Roja y el Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias.

El 1-1-2 recibió entre enero y julio un 13,3 por ciento más de llamadas que el año pasado, Foto 1
Murcia.com