Cultura destina 50.000 euros a ampliar y mejorar el patio de butacas y la acústica del Teatro Circo Apolo de El Algar

Fuente:

El consejero Javier Celdrán mantiene un encuentro con la Asociación de Vecinos propietaria de este espacio para conocer su actividad y las mejoras que se van a ejecutar

Cultura destina 50.000 euros a ampliar y mejorar el patio de butacas y la acústica del Teatro Circo Apolo de El Algar

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo esta mañana un encuentro con miembros de la Asociación de Vecinos de El Algar para conocer detalles del proyecto, en el que la Comunidad Autónoma invertirá 50.000 euros para mejorar y ampliar el patio de butacas central del Teatro Circo Apolo y recuperar el aspecto original exterior.

El proyecto que presentó la asociación, propietaria de esta infraestructura cultural centenaria, cuenta con la aprobación técnica de la Dirección General de Bienes Culturales, al ser el edificio Bien de Interés Cultural. Las actuaciones consisten en corregir la inclinación de patio central de butacas, para mejorar la visibilidad, y optimizar su distribución, para aumentarla en hasta 40 plazas.

Javier Celdrán señaló que el hecho de que el escenario sea completamente horizontal, sin la inclinación frecuente en este tipo de instalaciones, "hace necesario establecer medidas correctoras para mejorar la visión general desde todas las butacas". Avanzó, además, que "el proyecto incluye eliminar parte del pavimento actual de mármol rosa y sustituirlo por tarima de madera, con el fin de mejorar la acústica general de toda la sala".

Las mejoras en este espacio comprenden también la retirada del zócalo de piedra del exterior para, por un lado, eliminar las humedades que genera y recuperar esta zona con mortero de cal, y, por otro, conseguir el aspecto original que aparece en las fotografías antiguas.

La Comunidad finalizó la rehabilitación completa de este inmueble modernista, construido en el año 1905, en 2009, para lo cual invirtió 982.940 euros.

Teatro Circo Apolo

El Teatro Circo Apolo fue diseñado por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez e inaugurado el 4 de enero de 1907. Tras un largo período de intensa actividad teatral y cinematográfica, a finales de los años 50 entra en un proceso de declive y abandonó su actividad a principios de los años 70. La propiedad fue cedida a la Asociación de Vecinos de El Algar en 1989, y declarada monumento por la Consejería de Cultura, que aportó los fondos necesarios para su rehabilitación.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Por este espacio pasaron artistas como Machín, Mairena, El Dúo Dinámico o Los Tres Sudamericanos, entre otros. El edificio destacó por las dimensiones generales, la decoración del escenario y del telón y los palcos del proscenio. El Teatro Apolo contiene una serie de piezas originales como la taquilla de madera, las barandillas de palcos y plateas, las perchas de la platea, las lámparas del techo, el telón de boca, el piano corto y el cinematógrafo.

En las primeras décadas del siglo XX el Teatro Apolo alternaba las representaciones teatrales y las revistas con la proyección de películas. Su cinematógrafo fue uno de los primeros que existieron en la Región.

Cultura destina 50.000 euros a ampliar y mejorar el patio de butacas y la acústica del Teatro Circo Apolo de El Algar - 1, Foto 1
Murcia.com