Los socorristas del Plan Copla realizan más de 3.000 intervenciones para facilitar el baño de personas con problemas de movilidad

Fuente:

Las playas de la Región cuentan con 26 sillas adaptadas para facilitar la accesibilidad

Los socorristas del Plan Copla realizan más de 3.000 intervenciones para facilitar el baño de personas con problemas de movilidad

Los socorristas adscritos al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) han ayudado a bañarse en las playas de la Región a personas con movilidad reducida en 3.095 ocasiones, haciendo uso de las 26 sillas adaptadas que se han dispuesto en las playas, dentro del despliegue del Plan.

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, acompañada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, realizó hoy un balance de las actuaciones de los socorristas del Plan Copla en tareas de ayuda a personas con movilidad reducida, durante una visita a la playa de Barnuevo de Santiago de la Ribera.

Las 3.095 atenciones prestadas representan un 11 por ciento más que en 2016, "lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y la Consejería de Presidencia y Fomento para hacer la playa accesible para todos", señaló Bueso, quien explicó que el objetivo es "que nadie se quede sin disfrutar de la playa y el baño, para lo que contamos con unos magníficos socorristas, perfectamente preparados para atender estas circunstancias".

De las 26 sillas existentes, 16 se encuentran en el municipio de San Javier, cuatro en Águilas, dos en Lorca y dos en San Pedro del Pinatar. San Javier es el municipio donde se han realizado más actuaciones de este tipo, con 1.573, más de la mitad del total, y la mayor parte de ellas, en los puestos de vigilancia de playas del Mar Menor de este municipio, tanto en la zona de Santiago de la Ribera como de La Manga.

Plan Copla

La secretaria autonómica de Presidencia resaltó que el principal cometido del personal de las playas es "la atención al ciudadano. Afortunadamente, las emergencias son una mínima parte de su trabajo". La ayuda a personas con movilidad ha supuesto, hasta la fecha, el 7,4 por ciento del total de asistencias realizadas por los 252 socorristas y patrones adscritos al Plan Copla.

En total, desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto, han realizado 41.834 asistencias, de las que 27.050 fueron tareas de información y servicios sociales, 14.162 curas y primeros auxilios y 589 rescates y salvamentos, tanto de personas como de embarcaciones o elementos flotantes.

Durante la época de peligro alto del Plan Copla (meses de julio y agosto) se han desplegado un total de 125 puestos de vigilancia en 74 playas de los ocho municipios costeros de la Región. Son atendidos a diario por 252 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios y conductores y coordinadores.

La Consejería de Presidencia y Fomento ha destinado este año a la vigilancia en playas 752.632 euros, casi un 20 por ciento más que el año pasado. De ese total, el Ayuntamiento de San Javier ha recibido 118.515 euros.

Los socorristas del Plan Copla realizan más de 3.000 intervenciones para facilitar el baño de personas con problemas de movilidad - 1, Foto 1
Murcia.com