El Registro de Asociaciones tramitó 278 nuevas inscripciones durante el primer semestre del año hasta superar las 16.000

Fuente:

Hay también inscritas 189 fundaciones y 47 colegios profesionales

El Registro de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento, contaba al término del primer semestre del año en curso con un total de 16.057 asociaciones, 189 fundaciones y 47 colegios profesionales inscritos.

Según los datos del Registro, en el caso de las asociaciones, 13.557 del total están inscritas en las sección 1ª; 178 en la 2ª, referida a federaciones; y las 2.322 restantes en la 3ª, en la que aparecen las asociaciones juveniles.

En este caso es reseñable que en los seis primeros meses de este año se inscribieron 278 nuevas asociaciones, mientras que otros 300 expedientes estaban pendientes de trámite a fecha de 30 de junio.

Por lo que se refiere a los colegios, constan 42 colegios profesionales propiamente dichos; además figuran cuatro delegaciones de colegios y un único consejo de colegio.

Entre las más de 16.000 asociaciones inscritas se cuentan 57 declaradas de utilidad pública, declaración que supone, además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie debeneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención 'declarada de Utilidad Pública'.

Asimismo, debe también considerarse que la Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, ha tenido como consecuencia la inscripción de nuevas entidades deportivas de carácter recreativo, que con anterioridad se inscribían en el Registro de Asociaciones Deportivas, y la adaptación de las asociaciones deportivas ya inscritas al Registro general de Asociaciones, con un número estimado de asociaciones de estas características que ronda las 400.

El Registro de Asociaciones tramitó 278 nuevas inscripciones durante el primer semestre del año hasta superar las 16.000, Foto 1
Murcia.com