Carreño pedirá en el Congreso al Gobierno un Plan Integral de medidas de apoyo al sector de la fruta de hueso y de pepita

Fuente:

La diputada nacional manifiesta "la necesidad de una eficaz ordenación de la oferta para que no afecte a la renta de los agricultores"

La diputada nacional del PP, Ascensión Carreño, pedirá en el Congreso de los Diputados al Gobierno a través de una Proposición no de Ley elaborar un Plan integral de medidas aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita, dada la situación que atraviesa el sector hortofrutícola. El sector de las frutas y hortalizas atraviesan dificultades, con cotizaciones por debajo de la media de las campañas anteriores.

Carreño ha manifestado "la necesidad de una eficaz ordenación de la oferta para que no continúe afectando a la renta de los agricultores". Además ha considerado que se debe trabajar "en crear una imagen de marca que tenga una mayor proyección internacional y que se complemente con una interprofesional de la fruta de hueso de ámbito nacional".

"Es necesario potenciar la internacionalización de la fruta, con la apertura de nuevos mercados de exportación, y en este sentido, hay que identificar los esfuerzos para crear un plan de medidas que entre otras cosas ayude a la promoción" ha explicado la diputada popular.,

Carreño ha pedido al Gobierno ajustes fiscales en el IRPF de 2017, "dado el desarrollo anómalo" de la campaña de fruta dulce, una campaña caracterizada por una recuperación de los niveles productivos normales, pero con cotizaciones inferiores a las de años anteriores. "Para aliviar la situación financiera de los productores de frutas y hortalizas, pedimos la reducción de módulos aplicables a la declaración del IRPF para los productores de frutas y hortalizas" ha dicho.

La diputada ha recordado que "el sector dispone de una línea de medidas de apoyo, como la línea de ayudas a la financiación, con cargo a la Orden AAA778/2016 que, en el caso del sector de frutas, cubren avales para préstamos de hasta 10 años y hasta 80.000 euros".

Además, este año el sector contaba con un incremento en los importes de ayuda a las retiradas del mercado. Adicionalmente, el Reglamento Delegado (UE) 2017/1165 estableció, como consecuencia del veto ruso, un cupo extraordinario de retiradas de

9.775 t para melocotón y nectarina y 1.275 t para ciruela.

Además, con el fin de facilitar las entregas a distribución gratuita de producto retirado, tanto a cargo al veto ruso como a los programas operativos, el Gobierno puso en marcha el 8 de junio un cupo de 25.000 toneladas para la transformación en zumo de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina retirados del mercado. Una medida, que será de aplicación hasta el 30 de septiembre.

Ascensión Carreño se ha referido "a la utilización de la totalidad del cupo con cargo a medidas excepcional, quedando disponible una parte de los programas operativos". Sin embargo, "los actuales niveles de producto almacenado, motivaron al Gobierno solicitar a la Comisión Europea, una ampliación del cupo de medidas excepcionales" ha manifestado.

La Comisión Europea ha atendido las peticiones del Gobierno y amplia en 20.000 toneladas los cupos de retirada de fruta de hueso para hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector.

Este cupo se suma a las cantidades ya retiradas esta campaña, que totalizan otras 21.000 toneladas. De ellas, 18.000 se destinaron a transformación de zumo, y 3.000 para entrega en fresco, con destino a su distribución a través de los bancos de alimentos en ambos casos.

En el marco de la Política Agrícola Común (PAC), el sector de las frutas y hortalizas dispone de un programa de apoyo específico de ayudas que se conceden a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Al amparo de estos programas, las organizaciones de productores reciben anualmente 200 millones de euros de ayuda en España, con los que pueden financiar medidas destinadas a planificar la producción, mejora de la calidad, mejora de la comercialización, investigación, medidas medio ambiente y medidas de prevención y gestión de crisis.

Carreño pedirá en el Congreso al Gobierno un Plan Integral de medidas de apoyo al sector de la fruta de hueso y de pepita - 1, Foto 1
Murcia.com