La Comunidad pone en marcha la estrategia de impulso a la igualdad en las empresas y al empleo y el autoempleo femeninos

Fuente:

El Gobierno regional cumple con las actuaciones de igualdad del Fondo Social Europeo con la edición de dos manuales, en el ámbito de los servicios públicos y el medio rural, y un estudio

La Comunidad pone en marcha la estrategia de impulso a la igualdad en las empresas y al empleo y el autoempleo femeninos

El Gobierno regional ha lanzado ya las primeras publicaciones, dos manuales y un estudio, relacionadas con la estrategia de impulso a la igualdad en las empresas y al empleo y la iniciativa empresarial femenina, uno de los ejes en torno a los cuales se estructura el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.

La estrategia de igualdad en empresas y organizaciones de la Comunidad persigue mejorar la empleabilidad de las mujeres, impulsar su presencia en el mundo empresarial y garantizar que sus necesidades y demandas son atendidas conforme al principio de igualdad en empresas y organizaciones.

En primer lugar, se ha desarrollado el 'Estudio sobre implantación del principio de igualdad en los servicios públicos de orientación para el empleo y el autoempleo de la Región de Murcia', basado en los resultados de un cuestionario realizado de forma presencial a 241 profesionales del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ayuntamientos, cámaras de Comercio e Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

En este estudio, un 95 por ciento de las personas encuestadas reconocen la importancia de incorporar el principio de igualdad a su labor profesional, si bien un 63 por ciento reconoce encontrarse con obstáculos para su implantación efectiva. Asimismo, un 92 por ciento reconoce la necesidad de recibir formación en esta materia, preferentemente, en un formato mixto. Así, conforme a la propuesta de formación contenida en este estudio, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está diseñando un itinerario formativo para estos profesionales públicos que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Asimismo, se ha elaborado el 'Manual para la implantación de un programa formativo para el fomento del autoempleo femenino y la consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres'. Esta publicación permitirá a ayuntamientos y otras entidades desarrollar sus propias acciones formativas para el autoempleo siguiendo una serie de pautas comunes en cuanto a contenidos y metodología, haciendo especial énfasis en aquellas mujeres inmersas en el proceso de consolidación de sus empresas. El manual ha sido desarrollado por la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) bajo la coordinación de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Dentro de las actuaciones para el impulso de la igualdad en las organizaciones empresariales, las mujeres del medio rural son un colectivo de interés prioritario para el Gobierno regional. Así, se ha elaborado también el 'Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia', realizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia (Afammer), siguiendo las directrices de la Dirección General Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Esta publicación recoge acciones de sensibilización relacionadas con la implantación de medidas de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres para empresas del ámbito rural; ejemplos de buenas prácticas de empresas que ya han implantado dichas medidas; y propuestas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas del ámbito rural que puedan ser desarrolladas desde la Dirección General.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás explicó que "próximamente, se pondrá en marcha el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, que identificará a aquellas empresas y organizaciones del Tercer Sector que estén llevando a cabo medidas de igualdad entre mujeres y hombres y de fomento de la conciliación de la vida profesional y privada, estructuradas en torno a un plan de igualdad. Para ello, está prevista la articulación de mecanismos de estímulo a la creación e implantación de planes de este tipo por parte de las empresas y otras entidades".

"Para visibilizar la labor en favor de la igualdad que realizan estas empresas, así como para compartir buenas prácticas entre ellas e incentivar la implantación de estos planes en el resto de organizaciones, la Comunidad creará la 'Red Emplea en Igualdad', donde se integrarán aquellas empresas y organizaciones que cuenten con el mencionado distintivo", declaró la consejera.

Todas las actuaciones descritas están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.

La Comunidad pone en marcha la estrategia de impulso a la igualdad en las empresas y al empleo y el autoempleo femeninos - 1, Foto 1
Murcia.com