Las exportaciones regionales de productos petrolíferos alcanzaron los 1.100 millones en los cinco primeros meses del año

Fuente:

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa visita las instalaciones del Grupo CLH, empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español

Durante la visita se firmó la renovación del convenio para colaborar en los premios Emprendedor Info-CLH, que seleccionan los proyectos más destacados entre los doce ganadores del Emprendedor del Mes

Las exportaciones regionales de productos petrolíferos alcanzaron los 1.100 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 132 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Con este dato, las cifras de exportaciones de la Región en todos los sectores se elevan hasta los 4.051 millones de euros entre enero y mayo, una cifra que representa a su vez un 24 por ciento más que en los cinco primeros meses del año anterior y que consolida a la Región de Murcia como la quinta provincia más exportadora de toda España.

Así lo explicó hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante una visita a las instalaciones del Grupo Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). "Los productos petrolíferos suponen una importante aportación a las exportaciones regionales que han modificado su estructura de forma sustancial. Desde el año 2011, cuando los combustibles y lubricantes representaban el cinco por ciento de las exportaciones, su peso se ha multiplicado por cinco hasta alcanzar el 27 por ciento actual, lo que sitúa a este sector, junto con el agroalimentario, entre los más dinámicos del tejido exportador regional", señaló Juan Hernández.

Así, solo durante el pasado mes de mayo el volumen de exportaciones del sector petrolífero fue de 211,07 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 199,09 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el capítulo de productos no energéticos, las ventas alcanzaron los 770,05 millones de euros durante el mes de mayo, con las frutas frescas y congeladas como producto más exportado (172,03 millones de euros), seguido por las hortalizas frescas y congeladas (124,32 millones de euros) y de la industria química (124,32 millones de euros).

El Grupo CLH, líder en el sector

Durante la visita a las instalaciones de CLH, una de las empresas líderes en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, el consejero de Empleo y los representantes de la misma firmaron la renovación del convenio para seguir colaborando en la organización de premios Emprendedor Info-CLH, una iniciativa puesta en marcha el año pasado para reconocer el proyecto empresarial más destacado del año e impulsar así el emprendimiento en la Región.

El consejero de Empleo señaló que "el Grupo CLH es una de las empresas de referencia dentro de la industria química y petrolífera, que, con un peso del 39 por ciento, se sitúan como la principal rama industrial dentro de la Región. A través de este acuerdo, la empresa demuestra su compromiso con el fomento del espíritu emprendedor y con la creación de un entorno en el que se valore, se apoye y se reconozca el esfuerzo, el talento y la creatividad de los emprendedores regionales".

En concreto, y en virtud de este acuerdo, el Grupo CLH realizará una aportación de 15.000 euros para organizar, en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región, la que será la tercera edición de estos galardones. De estos 15.000 euros, 12.000 se repartirán en forma de premios a los ganadores (6.000 para el primero, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero), y los otros 3.000 euros se destinarán al desarrollo de iniciativas encaminadas a fomentar y consolidar la actividad emprendedora en la Región.

En las dos ediciones anteriores de estos galardones, que seleccionan los proyectos más destacados de entre los doce ganadores del Premio Emprendedor del Mes del Info, resultaron premiadas las iniciativas empresariales 'iUrban' y 'Sensor Truck'. La primera de ellas, desarrollada por la empresa Altos de Calblanque y enmarcada en el ámbito de las 'SmartCities', es una herramienta que ofrece puntos de conexión wifi a internet, de carga de dispositivos electrónicos, pantallas táctiles con información sobre el entorno o sensores adaptados a las necesidades de los usuarios.

El proyecto 'Sensor Truck', que recibió el galardón el pasado mes de mayo, es una iniciativa de la empresa Movisensor que consiste en el desarrollo de un sistema de seguridad para camiones que, entre otras funcionalidades, permite detectar movimientos y alertar así de la posible presencia de polizones en el vehículo o de robos de combustible.

Las exportaciones regionales de productos petrolíferos alcanzaron los 1.100 millones en los cinco primeros meses del año, Foto 1
Murcia.com