La Comunidad tutela a 270 menores a través de centros de protección propios y concertados

Fuente:

Otros 611 menores son acogidos por sus familiares

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, visitó hoy en Lo Pagán los centros donde pasan periodos de vacaciones los menores tutelados por la Comunidad Autónoma que se encuentran acogidos en los centros 'Cardenal Belluga' de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y 'Madre Paula´ de las Hermanas Franciscanas.

Tomás señaló que la Comunidad tutela a 270 menores acogidos en centros de protección propios y concertados. Estos niños están bajo medida protectora de guarda o tutela, al serles retirados a sus familias por situaciones de abandono, negligencia o desamparo.

La consejera puso el énfasis en "la labor ejemplar que realizan las asociaciones que atienden a los menores, para los que organizan actividades de ocio y tiempo libre, en su afán para ofrecerles un auténtico hogar y una vida normalizada para su desarrollo personal". Igualmente, reconoció el trabajo de los voluntarios

Acogimiento por los propios familiares

Asimismo, la Comunidad ejerce la tutela de 611 menores que son acogidos por familiares directos (abuelos, tíos o hermanos mayores, entre otros) que cuidan de ellos en un entorno afectivo. Esta es la primera opción a considerar cuando un menor debe ser separado de sus padres.

Violante Tomás explicó que "este acogimiento permite que el menor permanezca en su medio natural con su familia, donde ha desarrollado sus primeras experiencias y aprendizajes, en su escuela y con sus amigos, tratando de evitar el desarraigo social y la desvinculación afectiva de su familia de origen".

La Comunidad tutela a 270 menores a través de centros de protección propios y concertados, Foto 1
Murcia.com