En fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia

Fuente:

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta las 11 horas de hoy miércoles su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja

En fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia (INUNMUR) se encuentra en fase de preemergencia al objeto de alertar a las autoridades, servicios implicados y población que potencialmente puede verse afectada. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)  mantiene hasta las 11 horas de hoy miércoles su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por precipitaciones que pueden llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón. En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas también hay aviso de nivel naranja por lluvias, pero concluye a las 9 horas de hoy.

Además, la Aemet informa de avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora hasta las 20 horas de hoy en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura y, entre las 9 y las 20 horas, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Igualmente, avisos de nivel amarillo por tormentas en toda la Región. Hasta las 11 en el Campo de Cartagena y Mazarrón y hasta las 20 horas, en el resto.

Desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerdan  seguir los siguientes consejos:

Tormentas en el campo 

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable: 

• Buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos. 

• Si está lejos de un refugio adecuado, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. 

• Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados o de los más altos. 

• Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro. 

• Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 

Tormentas en la ciudad 

• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que: 

• En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas. 

• Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica. 

• También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas. 

Foto: Mila Pérez , Foto 1
Foto: Mila Pérez
Murcia.com