HUERMUR denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC

Fuente:

HUERMUR denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC

La asociación conservacionista alerta de nuevas pintadas que afean este histórico BIC de Murcia. La reja de los asientos laterales del paseo presenta numerosos desgarros, pérdida de consistencia y agotamiento en su estructura.

Igualmente, HUERMUR ha denunciado que no ha recibido respuesta oficial por los hechos sucedidos el día del Entierro de la Sardina, cuando decenas de coches invadieron el BIC al no estar colocado el bolardo que debía impedir el acceso de vehículos al monumento.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) denuncia la instalación de una gran pantalla opaca con anclajes metálicos sobre el Paseo del Malecón en Murcia, una instalación sobre los asientos laterales del monumento que está agravando su ya de por sí delicado estado de conservación.

Se ha procedido estos días y con motivo de la Feria de Murcia a instalar sobre el Paseo del Malecón y anclado sobre sus muros, decenas de metros de una enorme pantalla opaca con anclajes y elementos metálicos. Ante estos hechos Huermur ha procedido a registrar un escrito-denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM ya que dicha instalación de mamparas sobre el Malecón, monumento nacional declarado Bien de Interés Cultural, no se ajustaría a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, por lo que de la misma forma Huermur ha solicitado las autorizaciones y permisos de Cultura para dicha instalación sobre este emblemático monumento murciano.

Asimismo Huermur, insta al Consistorio, como organizador y promotor de la Feria de Murcia, a que recapacite y retire inmediatamente estas mamparas colocadas sobre el monumento huertano, ya que se debe buscar la forma de conciliar las fiestas grandes de Murcia, con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y la Huerta, además de que dicha colocación de un elemento distorsionante sobre el monumental paseo municipal puede suponer un incumplimiento de la normativa de patrimonio vigente.

Por otro lado, miembros de Huermur que han visitado recientemente el paseo BIC, han podido comprobar la realización de un enorme grafiti en los muros de mampostería del monumento, a la altura del parking disuasorio. Por lo que estos hechos que suponen un atentado a este importante patrimonio murciano han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Cultura y de la brigada especial antigrafitis de la Policía Local de Murcia.

Todo ello, ya que la realización de pintadas en los monumentos declarados BIC como es este caso, podría suponer graves consecuencias para sus autores, por lo que exigen a la Policía contundencia a la hora de sus actuaciones en defensa del patrimonio cultural, y le reprocha al Consistorio la falta de promoción y de campañas de sensibilización a la ciudadanía para conservación del patrimonio cultural de Murcia y su huerta.

HUERMUR denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC - 1, Foto 1
HUERMUR denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC - 2, Foto 2
HUERMUR denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC - 3, Foto 3
HUERMUR denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC - 4, Foto 4
HUERMUR denuncia nuevos grafitis en el paseo del Malecón y la instalación de pantallas ancladas al BIC - 5, Foto 5
Murcia.com