La Comisión Regional de Farmacia da un nuevo impulso al uso eficiente de los medicamentos

Fuente:

Ha estudiado un documento de consenso para el uso de terapias biológicas en el tratamiento de la psoriasis

La Comisión Regional de Farmacia da un nuevo impulso al uso eficiente de los medicamentos

Incluye nuevos fármacos en el Programa de Medicamentos sujetos a Evaluación de Resultados en Salud (MERS)

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica ha adoptado diversos acuerdos con el objetivo de impulsar el uso eficiente en el uso de los medicamentos. Así, en su segunda reunión correspondiente a 2017, celebrada recientemente, ha analizado un documento de consenso sobre el uso de terapias biológicas en el tratamiento de la psoriasis, enfermedad crónica de la piel que afecta a un dos por ciento de la población.

En el nuevo escenario que supone la irrupción en el mercado de moléculas biosimilares, los especialistas que componen esta comisión consideran necesario analizar la eficiencia de los tratamientos biológicos disponibles para esta patología para mejorar la utilización de estos recursos y garantizar la equidad en su acceso.

Los medicamentos biológicos o agentes biológicos son un nuevo tipo de tratamiento que, a diferencia de la mayoría medicamentos, que se elaboran a partir de una combinación de agentes químicos, se preparan a partir de proteínas humanas o animales vivos.

En Europa, los agentes biológicos se prescriben a pacientes con psoriasis de moderada a grave que no han respondido, no toleran o tienen contraindicados otros tratamientos sistémicos, como los fármacos ciclosporina, metotrexato y/o la fototerapia.

Dentro de las terapias biológicas disponibles para la psoriasis, el documento de consenso define varias líneas de tratamientos según la situación clínica de los pacientes, la eficacia, seguridad y eficiencia del fármaco.

Mejorar los resultados en salud

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que se ha alcanzado un acuerdo sobre la inclusión de nuevos fármacos en el Programa de Medicamentos sujetos a Evaluación de Resultados en Salud (MERS), de modo que se contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantice la equidad en su acceso.

Los medicamentos MERS son aquellos que precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles. Por ello, indicó Martínez, "su uso precisa establecer protocolos comunes para su utilización en todos los centros, con criterios de inicio, seguimiento y fin de tratamiento, a fin de mejorar la seguridad y eficiencia y conocer su eficacia en la práctica clínica habitual".

En este grupo se enmarcan las terapias farmacológicas huérfanas, que tratan afecciones que no afectan a más de cinco personas por cada 10.000 habitantes en Europa, así como los medicamentos de terapias avanzadas. También se incluyen los medicamentos que tienen una aprobación condicional de la Agencia Europea de Medicamentos.

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica es un órgano asesor multidisciplinar que normaliza los procedimientos de selección de medicamentos en toda la red pública y agiliza y establece estrategias de mejora en la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos.

La Comisión Regional de Farmacia da un nuevo impulso al uso eficiente de los medicamentos - 1, Foto 1
Murcia.com