La Comunidad duplica los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por Europa para el programa Elena-Fuensanta

Fuente:

El proyecto, desarrollado a través del Info, ha permitido movilizar una inversión superior a los 33 millones, más del doble de los 14 millones fijados por la Comisión Europea

Las inversiones inducidas generarán un ahorro de 33,2 millones en la factura eléctrica de las administraciones, además de 560 empleos y evitar la emisión de 10.502 toneladas de CO2

A la inversión de 33 millones se suman otros diez millones en proyectos de eficiencia energética ya iniciados que se concretarán los próximos meses

La Comunidad ha duplicado los objetivos marcados por la Comisión Europea para el programa Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), una iniciativa puesta en marcha en toda Europa para estimular las inversiones de las administraciones públicas, y en particular de los ayuntamientos, en proyectos y medidas de ahorro y eficiencia energética. El proyecto, desarrollado en la Región a través de un convenio entre el Instituto de Fomento (Info) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha permitido movilizar una inversión de 33.084.583 euros, más del doble de los 14 millones fijados por Europa.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que el balance del programa demuestra el compromiso de las administraciones públicas con la lucha contra el cambio climático. "Los resultados obtenidos en los 16 meses que ha durado el programa Elena-Fuensanta reflejan el firme compromiso del Gobierno y los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables.

Gracias a este proyecto, los ayuntamientos han adoptado medidas concretas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética que van a tener un efecto directo tanto en la reducción de la factura energética como en la emisión de gases contaminantes y, por tanto, en el bienestar y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Región", señaló Juan Hernández.

Entre las medidas adoptadas por las administraciones dentro de este proyecto, que suponen un importante paso en el cumplimiento de los objetivos de la agenda Europa 2020 de la Unión Europea, figuran la supresión de un total de casi 69.000 luminarias y su sustitución por lámparas led de bajo consumo, la mejora en los aislamientos de los edificios públicos, las modificaciones en las tarifas energéticas para adecuarlas a los consumos reales y hacerlas así más eficientes, la promoción de sistemas de ahorro de energía y agua, el empleo de energía solar y fotovoltaica, el fomento del uso de biocarburantes o la mejora en los sistemas de climatización.

Estas acciones, enmarcadas en 36 proyectos desarrollados en una treintena de ayuntamientos y otras administraciones, permitirán un ahorro anual de 33,2 millones de euros en la factura eléctrica, además de generar 560 puestos de trabajo y ayudar a que cada año se dejen de emitir un total de 10.502,39 toneladas de CO2, cantidad que equivale a las emisiones de gases contaminantes que producirían más de 6.000 coches circulando por las carreteras de la Región durante un año.

El ahorro que se alcanzaría gracias a este programa, en términos energéticos, es de 28,9 GW hora al año, a lo que hay que sumar una producción estimada de energías 'limpias' de 4,01 GW hora anuales. A estos resultados ya alcanzados se añaden otros once proyectos que verán la luz a lo largo del último trimestre del año y que supondrán la movilización de otros 10.021.235 millones de euros para adoptar nuevas medidas de eficiencia energética en la Región.

Cada euro invertido en el programa se multiplica por 47,04

El presupuesto total del programa en la Región, con el que se han financiado auditorías energéticas en ayuntamientos y edificios públicos y el trabajo de un equipo de personal técnico tutelados por el Info, ha sido de 703.339 euros. Esto supone que cada euro invertido en este proyecto se ha multiplicado por 47,04 euros, un índice muy superior al mínimo de 20 exigido por la Comisión Europea.

Estas auditorías energéticas, financiadas por el Info y el Banco Europeo de Inversiones, analizan el consumo energético de ayuntamientos y organismos públicos, facilitando así una 'foto fija' que será de gran utilidad para identificar y diseñar aquellas medidas más adecuadas a cada municipio o edificio público. Posteriormente, y a través de esta información, los ayuntamientos se encargan de adoptar estas recomendaciones para reducir el consumo energético, ahorrar en la factura eléctrica y minimizar el impacto medioambiental.

La Comunidad duplica los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por Europa para el programa Elena-Fuensanta, Foto 1
Murcia.com