Cultura invierte 140.000 euros en mejorar y recuperar todo el esplendor del Palacio de Aguirre de Cartagena

Fuente:

Las obras están en la fase final de su licitación y consisten en la restauración de elementos de la cubierta y las carpinterías exteriores

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente invertirá 140.000 euros en la mejora y recuperación de todo el esplendor del Palacio de Aguirre de Cartagena, uno de los edificios modernistas más importantes y mejor conservados de la Región, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Este edificio de la Comunidad Autónoma, que forma parte del Museo regional de Arte Moderno y que es sede del Gobierno regional en Cartagena, fue examinado por los técnicos de Cultura, que estimaron necesario hacer toda una serie de mejoras para mantener su integridad. Para ello, se redactó el proyecto para la restauración de los elementos cerámicos -tejas cerámicas vidriadas tipo concha- que constituyen la cubrición del 'cupulín' que corona la unión de las dos fachadas del Palacio Aguirre y las carpinterías exteriores, tanto metálicas y como de madera. La licitación del proyecto está en su fase final y se espera que comiencen las obras en las próximas semanas.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, indicó que "queremos que esta acción en el Palacio de Aguirre sea un ejemplo de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los edificios más significativos de los proyectados por el genial Víctor Beltrí y queremos que luzca con todo su grandeza, para que sea un foco dinamizador de la cultura y el turismo en Cartagena".

Detalles técnicos

En el caso del 'cupulín', la intervención también busca mejorar la seguridad del anclaje de los elementos en forma de concha que lo revisten, ya que el paso del tiempo había provocado un deterioro y el riesgo de desprendimiento ante fuertes temporales.

El proyecto incluye la instalación de medios auxiliares -andamios tubulares- y la creación de una plataforma de trabajo que permita abordar el desmontaje de los elementos de remate de zinc o plomo que forman las cumbreras y aleros, así como el desmontaje del total de las actuales piezas cerámicas, a fin de proceder a la reposición de la impermeabilización existente.

Posteriormente, se volverán a recolocar todas aquellas que presenten un buen estado de conservación, y, en su caso, a sustituir, mediante nuevas piezas similares a las existentes, aquellas que no puedan recuperarse, todas ellas ancladas mediante clavos de acero inoxidable que aseguren su fijación en el futuro. Igualmente, se procederá a repasar el estado de los elementos de zinc y plomo y su pintura, antes de su recolocación, reponiendo o reconstruyendo, asimismo, aquellos que presenten un mayor deterioro.

Por otra parte, el proyecto también aborda la restauración de las carpinterías exteriores, tanto las metálicas como las de madera, incluido el mirador y contraventanas, mediante un lijado de la superficie, restauración y, en su caso, sustitución de aquellos elementos en peor estado, y posterior imprimación de varias capas de esmalte. También se llevará a cabo la restauración de la puerta principal, realizada en madera de nogal, mediante un tratamiento especializado para este tipo de material y para los apliques metálicos presentes en ella.

"En definitiva, hacemos una intervención que asegurará la completa recuperación del Palacio de Aguirre. Asimismo, estamos trabajando en la posibilidad de acondicionar el solar con el que cuenta la Comunidad Autónoma junto al edificio, a fin de contar con un espacio al aire libre para realizar actividades culturales y revitalizar esta zona del casco histórico de Cartagena".

Cultura invierte 140.000 euros en mejorar y recuperar todo el esplendor del Palacio de Aguirre de Cartagena, Foto 1
Murcia.com