La Comunidad desarrollará una campaña especial de vigilancia de los derechos del consumidor 'on line'

Fuente:

El comercio electrónico sigue en expansión, y el objetivo de esta iniciativa es potenciarlo a través del refuerzo de la seguridad de las transacciones

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia para velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores que hagan compras de productos o servicios a través de Internet. El objetivo es potenciar un comercio electrónico que esté unido a una mejora de la seguridad.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, explicó que "las actuaciones irán encaminadas a verificar el cumplimiento de la normativa de protección del consumidor en el comercio electrónico". Para ello, añadió, "se tendrán en cuenta, entre otros factores, la identificación del vendedor, la información previa y las condiciones generales de contratación, las garantías, el desistimiento, las reclamaciones, la publicidad y las ofertas".

El comercio electrónico sigue en expansión y alcanzó, según los últimos datos correspondientes a 2015, los 20.745 millones de euros en ventas, un 27,5 por ciento más que en el año 2014. Este crecimiento se debe, sobre todo, alaumento del gasto mediopor comprador (1.016 euros, un 16 por ciento más que en 2014).

Desde la Inspección Regional de Consumo se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer compras 'on line'. Algunas de ellas son, por ejemplo, que en este tipo de compras no se deben pagar gastos de entrega ni otros recargos de los que no le hayan informado previamente. Igualmente, se recomienda a los consumidores que se aseguren de recibir confirmación escrita tras efectuar una compra.

Otros aspectos a tener en cuenta son, por ejemplo, que una dirección web que termine en '.eu' o '.es' no garantiza que el vendedor esté establecido en la Unión Europea o en España; que debe haber una información clara sobre el precio total del producto o servicio, incluidos los impuestos, o que no está permitido que se exijan gastos adicionales por la utilización de una tarjeta de débito o de crédito.

Otro de las condiciones derivadas de la compra 'on line' es que el vendedor está obligado a entregar los bienes sin ninguna demora indebida y siempre dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de la celebración del contrato. Además, el comprador tiene derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días naturales, por cualquier motivo y sin justificación alguna, aunque esta posibilidad, conocida como derecho de desistimiento, tiene una serie de excepciones.

La Comunidad desarrollará una campaña especial de vigilancia de los derechos del consumidor 'on line', Foto 1
Murcia.com