El Plan de Espacios Expositivos muestra en Ricote la fusión de la palabra con el arte de la mano de Belén Orta

Fuente:

'Pensamientos escondidos' es el trabajo que la artista cartagenera exhibirá en el Centro Cultural Palacio de Llamas a partir de mañana, dentro del proyecto impulsado por Turismo, Cultura y Medio Ambiente

El Plan de Espacios Expositivos muestra en Ricote la fusión de la palabra con el arte de la mano de Belén Orta

El proyecto 'Pensamientos escondidos', de la artista Belén Orta, podrá verse en Ricote en el marco de la programación que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está realizando a través del Plan de Espacios Expositivos. Este trabajo se integra en la red de exposiciones que promueve el Gobierno regional para dar visibilidad en los diferentes municipios a las creaciones artísticas que se generan en la Región.

La exposición, que se podrá visitar del 10 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Palacio de Llamas, va unida a una visita guiada para todos los asistentes por el palacio, la iglesia y el convento de Ricote, tras la inauguración prevista mañana a las 12:30 horas.

Belén Orta ha creado una serie de obras en las que alterna letras y caracteres que se mezclan con signos y dibujos, elementos con los que desarrolla una caligrafía entre la palabra y el jeroglífico y dan como resultado un dialecto por descifrar. Las composiciones, con entramados de letras, poemas y signos se repiten en soportes de tres dimensiones, creando esculturas flotantes donde cada palabra parece haber tomado vida definitivamente.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López Briones, afirmó que este trabajo "es una lectura que fusiona distintos elementos con los que la artista consigue dar a sus obras una importante fuerza visual en una composición equilibrada y delicada".

López-Briones recordó que "el Plan Espacios Expositivos es una iniciativa que está teniendo muy buenos resultados en el objetivo que nos planteamos, que es mostrar los trabajos de los artistas murcianos y generar una oferta cultural muy localizada en los diferentes puntos de la Región para dar una mayor visibilidad al arte que se está produciendo".

Belén Orta (Cartagena, 1974) es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura y grabado calcográfico. Ha participado en medio centenar de exposiciones, individuales y colectivas y ha sido seleccionada en números certámenes de artes plásticas en los que ha recibido diferentes premios y reconocimientos.

El Plan de Espacios Expositivos muestra en Ricote la fusión de la palabra con el arte de la mano de Belén Orta - 1, Foto 1
Murcia.com