Convenio con la Unidad Militar de Emergencias para mejorar las actuaciones conjuntas

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco para la colaboración entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para conseguir la respuesta más eficaz ante situaciones de emergencia.

Su objetivo es fomentar la colaboración entre ambas instituciones para lograr la coordinación operativa necesaria en una intervención conjunta y realizar las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar una respuesta eficaz.

Para ello, se promoverá el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación en materia de protección civil y gestión de emergencias. En este sentido, se desarrollarán medidas como la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes; la formación técnica del personal de la UME y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la participación de sus miembros en las acciones formativas desarrolladas en materia de protección civil y gestión de emergencias por ambas partes.

Igualmente, se promoverá la cooperación en materia de preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios que contribuyan a mejorar la intervención conjunta; el intercambio de información, documentación y material didáctico; y la colaboración en materia de planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

Las medidas previstas en el convenio marco se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una Comisión Mixta paritaria, integrada por representantes de ambas partes y con alternancia anual en su presidencia. Se constituirá en el plazo de tres meses desde la firma del convenio.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por otros cuatro años por mutuo acuerdo de las partes

Convenio con la Unidad Militar de Emergencias para mejorar las actuaciones conjuntas, Foto 1
Murcia.com