El Auditorio regional inaugura la temporada a ritmo de zarzuela con la Orquesta Sinfónica de la Región y María José Montiel

Fuente:

Con esta primera actuación, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha la iniciativa solidaria 'Fila Cero', con la que se colabora con la asociación Plena inclusión Región de Murcia

El Auditorio regional inaugura la temporada a ritmo de zarzuela con la Orquesta Sinfónica de la Región y María José Montiel

El concierto, gratuito para los abonados a los ciclos de Cultura y con un precio reducido para el resto del público, incluirá preludios y romanzas de algunas de las obras más conocidas del 'género chico'

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente programa para mañana, 14 de septiembre, el concierto de presentación de la nueva temporada del Auditorio Víctor Villegas, que estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y la mezzosoprano María José Montiel, bajo la dirección de Virginia Martínez.

El programa incluirá una selección de preludios y romanzas para tiple, escogidas entre las más conocidas del repertorio de los más importantes maestros de la zarzuela, como 'La revoltosa' o 'El tambor de granaderos', de Chapí; 'La gran vía' o 'La alegría de le huerta', de Chueca; o 'El dúo de la africana' o 'La viejecita', de Fernández-Caballero, entre otras muchas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "comenzamos la temporada de conciertos por todo lo alto, con la Orquesta Sinfónica y una de las mejores voces líricas, María José Montiel". Además, añadió, "disfrutaremos de un programa dedicado íntegramente a la zarzuela, algo que venía reclamando el público desde hace tiempo".

Considerada como la continuadora de Teresa Berganza, María José Montiel, Premio Nacional de Música en 2015, protagonizará junto a la Sinfónica de la Región de Murcia este concierto con el que se abrirá la temporada del Auditorio, integrada principalmente por los ciclos de abono de la propia OSRM, 'Grandes Conciertos' y 'Danza'.

Proyecto 'Fila Cero'

López-Briones recordó que "con este primer concierto se inicia también el proyecto 'Fila Cero', puesto en marcha por la Consejería para colaborar con las diferentes asociaciones que forman parte de 'Plena inclusión', fomentando de este modo la solidaridad y el del apoyo social de todas las personas con discapacidad intelectual a través de la cultura".

Como ocurrirá con el resto de actuaciones de los tres ciclos de abono del Auditorio, se ha habilitado una 'Fila Cero' que permitirá comprar entradas 'virtuales' y cuya recaudación se destinará íntegramente a una de las doce asociaciones que participan en esta iniciativa. En esta ocasión, los donativos serán para la Asociación de familiares y amigos de personas con autismo y otros trastornos del desarrollo de la Región de Murcia, Afapade.

La actuación, que comenzará a las 20:00 horas, será gratuita para todos los abonados a cualquiera de los tres ciclos del Auditorio (previa retirada de invitación). Para el resto de público, tendrá un precio único de 9 euros. Las entradas están disponibles en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca de la Región (de martes a domingo, desde las 18:00 horas), en el teléfono 968 343 080 y en internet, en www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org.

María José Montiel, mezzosoprano

Premio Nacional de Música 2015, María José Montiel ha sido calificada como una de las grandes mezzosopranos de la actualidad por revistas como Opera News (USA), Ópera Actual (España), Opera Magazine (Francia), L'Opera (Italia) y Orpheus (Alemania).

Considerada como una de las grandes intérpretes de'Carmen', ha paseado este personaje por los escenarios más importantes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón, China y Estados Unidos. La gitana de Bizet transformó a la mezzo madrileña en una revelación internacional, y sus colaboraciones con Riccardo Chailly en obras como el Réquiem de Verdi (Viena, Frankfurt, Milán, Tokio o Leipzig) consolidaron su prestigio.

Dueña de una carrera prolífica y de largo recorrido, Montiel ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, ha colaborado con Zubin Mehta, Riccardo Chailly y Plácido Domingo y también ha trabajado junto a directores de la talla de Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, Daniel Oren, García Navarro, Xian Zhang, Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, José Luis López Cobos y John Paul Decker.

María José Montiel recibió el premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en 2011 en los Premios Líricos Teatro Campoamor. La madrileña también se ha hecho merecedora del galardón por su visión de'Carmen'en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios. Otros reconocimientos recibidos son el Premio Lucrecia Arana, el Premio Federico Romero de la SGAE, el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid.

El Auditorio regional inaugura la temporada a ritmo de zarzuela con la Orquesta Sinfónica de la Región y María José Montiel - 1, Foto 1
Murcia.com