El PP solicita dotar con más recursos hídricos a Puerto Lumbreras en el PH de la Cuenca del Río Segura

Fuente:

Hoy, en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el Senado

El PP solicita dotar con más recursos hídricos a Puerto Lumbreras en el PH de la Cuenca del Río Segura

La posible transferencia podrá realizarse mediante el incremento de recursos no convencionales, procedentes de desalinizadoras ya existentes, o mediante la propuesta de incluir en el PHN las transferencias necesarias procedentes de otras demarcaciones hidrográficas

El senador por Murcia, Pedro José Pérez, afirma que, "Puerto Lumbreras ha venido sufriendo tradicionalmente una grave carencia de recursos hídricos y se ha abastecido de los acuíferos subterráneos, actualmente sobreexplotados"

"El agua en Puerto Lumbreras es una prioridad y configura el motor del trabajo de nuestros ciudadanos"

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido este miércoles, a través de una moción aprobada por una amplia mayoría, la dotación al municipio de Puerto Lumbreras de un aumento de recursos hídricos, en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Río Segura, que permitan a sus agricultores el riego de sus explotaciones agrícolas.

Así lo ha expuesto el senador por Murcia, Pedro José Pérez, durante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en donde ha destacado que "Puerto Lumbreras ha venido sufriendo tradicionalmente una grave carencia de recursos hídricos y se ha abastecido de los acuíferos subterráneos, actualmente sobreexplotados, y de unos insuficientes aportes derivados de las aguas de depuración". "Y lo que resulta más significativo ha añadido- es que Puerto Lumbreras no cuente con la dotación procedente del trasvase Tajo-Segura, a pesar de que transcurre por el mismo".

El municipio de Puerto Lumbreras es fundamentalmente un territorio agrícola y ganadero, contando con un sector agroalimentario que constituye un importante motor económico de empleo y riqueza. El sector primario representa más del 60% de la economía local.

En este punto, el senador popular ha recordado que la Ley de Aguas fija los objetivos generales de la planificación hidrológica, tratando de "conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales".

En este sentido, también ha explicado que atendiendo a lo recogido en la Unidad de Demanda Agraria (UDA), la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras presenta una demanda bruta de recursos hídricos que se cifra en 7,63 Hm3/año. En la actualidad su déficit de aplicación es de 1,40 Hm3/año, el mayor de todas las comunidades de regantes y usuarios existentes en la UDA.

EL AGUA ES UNA PRIORIDAD

"Todo esto no hace sino que poner de manifiesto la necesidad de nuevos aportes de agua que, con toda seguridad deberán proceder de otras demarcaciones hidrográficas", ha reclamado Pedro José Pérez.

El segundo punto de la moción del PP insta al Ejecutivo a incluir las necesidades hídricas de Puerto Lumbreras en el PH de la Cuenca del Río Segura.

El texto de la iniciativa recoge que, si fuera preciso dotar al Municipio de Puerto Lumbreras de más recursos hídricos, esto podría lograrse bien mediante el incremento de recursos no convencionales, procedentes de desalinizadoras existentes en la demarcación hidrográfica del Segura, o bien con transferencias de otras demarcaciones. "Simplemente, reclamamos que nos transfieran el agua que sobra en otras cuencas; que la España húmeda transfiera agua a la España seca".

A lo largo de su intervención, ha explicado este Gobierno y de acuerdo con el calendario marcado por la Directiva marco del Agua de la UE "se ha iniciado la preparación del tercer ciclo de planificación hidrológica".

Por último, Pedro José Pérez ha subrayado que "el agua en Puerto Lumbreras es una prioridad y configura el motor del trabajo de nuestros ciudadanos".

El PP solicita dotar con más recursos hídricos a Puerto Lumbreras en el PH de la Cuenca del Río Segura - 1, Foto 1
Murcia.com