Agricultura invierte casi 400.000 euros en actuaciones de depuración y saneamiento en el municipio de Puerto Lumbreras

Fuente:

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañado por su equipo directivo, se reúne con la alcaldesa de la localidad

Agricultura invierte casi 400.000 euros en actuaciones de depuración y saneamiento en el municipio de Puerto Lumbreras

Los trabajos de mejora en el centro de limpieza y desinfección de vehículos de ganado estarán terminados antes de final de año

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está llevando a cabo inversiones por un importe total de 390.961 euros en actuaciones de mejora en materia de depuración y saneamiento en el término municipal de Puerto Lumbreras.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mantuvo hoy un encuentro con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y su equipo de gobierno, para abordar las inversiones que la Consejería lleva a cabo en el municipio. En la reunión, que tuvo lugar en la Casa del Duende, se abordaron diferentes temas relacionados con infraestructuras hídricas, caminos rurales y los proyectos que se están desarrollando con financiación europea Leader, entre otros.

En materia de depuración, la Consejería, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), está realizando actuaciones por un valor de 112.961 euros para proyectos como la reforma del sistema de filtración del tratamiento terciario de la estación depuradora de la localidad, acciones de protección del colector general y mejoras en la estación de bombero. Asimismo, se está redactando el estudio de alternativas de una nueva depuradora en Góñar.

En cuanto al saneamiento, la Consejería está ejecutando una serie de proyectos para mejorar la red de saneamiento y depuración de Puerto Lumbreras que permitirán que nuevos usuarios se incorporen al sistema hidráulico. Las actuaciones en materia de abastecimiento se centran en la mejora de las conducciones en la calle José Pérez del municipio, mediante la renovación de las de suministro de agua potable, por un importe aproximado de 55.000 euros.

En cuanto a la mejora de la red de saneamiento, las actuaciones programadas contemplan la ejecución de una inversión en nuevas conducciones de colectores, por un importe global estimado de 223.000 euros. La inversión contempla la instalación de 600 metros de tuberías de saneamiento de 400 milímetros de diámetro en las calles Camino del Tío Félix y Palmar, entre otras. Todas estas actuaciones se enmarcan en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, con el que la Consejería pretende mantener a la Región como referente en depuración.

Centro de desinfección

Antes de final de año concluirán las obras de reforma del Centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero, situado en la pedanía de El Esparragal. La localidad cuenta con un elevado número de explotaciones ganaderas que generan un gran trasiego de vehículos por carretera.

La Comunidad ha colaborado con el Ayuntamiento para mejorar esta infraestructura con una subvención de 30.000 euros. "Los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, por lo que era conveniente llevar a cabo dichas actuaciones", apuntó el consejero, quien también destacó que "el control de la sanidad animal pasa por valorar de forma integral todos los factores que pueden influir en la aparición, desarrollo y diseminación de una enfermedad o epizootia".

Jódar también dijo que "la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos, de productos para la alimentación y de subproductos de origen animal es vital para el control sanitario".

Proyectos Leader

En cuanto a las inversiones de los proyectos Leader, el consejero destacó que "en breve se publicará la convocatoria para seguir potenciando el desarrollo rural en la zona". Recordó que en la anterior se subvencionaron proyectos por un valor de 2,5 millones de euros, en un total de 45 proyectos destinados a los sectores públicos y privado, así como a la formación, centrados principalmente en la creación e innovación en empresas, en casas rurales e infraestructuras en instalaciones públicas.

Respecto a las infraestructuras viarias, el consejero se refirió a los caminos rurales de Los Guevaras y del Higueral Alto, que estarán completamente restaurados en las próximas semanas, gracias a los trabajos que lleva a cabo la Consejería, a través del Plan de Caminos Rurales de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020. Un plan que se desarrolla mediante inversiones directas de la Comunidad cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Se trata de más de tres kilómetros de caminos que contribuirán a mejorar el acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas de la localidad, uno de los objetivos del Gobierno regional. El presupuesto total es de 58.750 euros.

Agricultura invierte casi 400.000 euros en actuaciones de depuración y saneamiento en el municipio de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Agricultura invierte casi 400.000 euros en actuaciones de depuración y saneamiento en el municipio de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com