Ciudadanos solicita ayudas para los afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal

Fuente:

Juan José Molina: "La complejidad de esta enfermedad hace necesaria una atención especializada, integral y coordinada"

Ciudadanos solicita ayudas para los afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional debate este miércoles una iniciativa de Ciudadanos, en la que la formación naranja ha solicitado que se lleven a cabo una serie de acciones para ayudar a los más de 3.000 murcianos afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal, una patología compleja que afecta al aparato digestivo, y que es poco conocida por la sociedad.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha resaltado que la  enfermedad inflamatoria intestinal es muy complicada porque tiene síntomas graves como la incontinencia, lo que hace que las personas que la padecen tengan problemas en su vida personal y laboral.

"La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las afecciones intestinales con mayor índice de prevalencia. La complejidad de las mismas hace necesaria una atención especializada, integral y coordinada. El día a día de estos enfermos es muy difícil tanto física como psicológicamente, y, por este motivo, queremos que se tomen medidas para hacer más fácil la vida a estas personas", ha añadido Molina.

La iniciativa de Ciudadanos pretende favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión, divulgación y conocimiento de esta enfermedad. La formación naranja también ha solicitado la expedición de un carné o tarjeta identificativa del paciente que voluntariamente lo solicite, y que le otorgaría una serie de ventajas a la hora de utilizar los servicios públicos, e incluso les autorizaría el aparcamiento en plazas de discapacitado, carga y descarga, o cualquier otro lugar en el que no interfiera el tráfico en caso de necesidad.

Asimismo, Cs ha solicitado la creación de una mesa de seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, que desarrolle medidas como el establecimiento de un protocolo de atención a pacientes, atención a los enfermos por parte de equipos multidisciplinares, y la elaboración y mantenimiento de un censo de afectados.

Ciudadanos solicita ayudas para los afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal - 1, Foto 1
Murcia.com