El máster en Estudios visuales arranca en el Cendeac con el curso 'Tiempos trastornados: Arte político y prácticas de exposición'

Fuente:

El seminario impartido por la catedrática de la universidad de Ámsterdam Mieke Bal tendrá lugar del 2 al 4 de octubre y la asistencia como oyente será libre hasta completar el aforo de la sala

El máster en Estudios visuales arranca en el Cendeac con el curso 'Tiempos trastornados: Arte político y prácticas de exposición'

El máster puesto en marcha por la Universidad de Murcia y Cultura contará con expertos de centros nacionales e internacionales como la universidad alemana de Friburgo, Columbia, Harvard y el Clark Institute

El Cendeac de Murcia acoge, del 2 al 4 de octubre, el seminario 'Tiempos trastornados: Arte político y prácticas de exposición', con el que se inicia el Máster de Estudios Visuales organizado por la Universidad de Murcia y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Este máster, según declaró la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, "es una de las principales iniciativas puestas en marcha a través del convenio suscrito por la Universidad y el Gobierno regional para fomentar la colaboración de la comunidad educativa y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac)".

La directora del máster, Mieke Bal, catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdam, directora fundadora de ASCA (Amsterdam School for Cultural Analysis) y vídeo-artista de reconocimiento internacional, será la encargada de impartir este seminario, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana, 27 de septiembre (www.casiopea.um.es) para quienes deseen obtener el certificado, pero al que se podrá asistir también como oyente de forma gratuita hasta completar el aforo de la sala.

López-Briones explicó que esta colaboración que ahora empieza a dar sus frutos "potenciará el conocimiento e investigación en torno al arte contemporáneo, aunando esfuerzos entre el Cendeac, uno de los centros de estudio pioneros y de referencia tanto nacional como internacional, y el grupo de investigación de la UMU 'Estudios visuales. Imágenes, textos, contextos', único grupo de excelencia en humanidades en la Región".

Además del máster, la responsable del ICA recordó que "durante este curso que ahora comienza, se realizarán otras acciones de colaboración como la creación de becas de investigación, así como la publicación de estudios y la organización de otros seminarios y cursos en el Cendeac".

El seminario

En el seminario que se impartirá la próxima semana, el particular modo de análisis de lo visible de Bal se centrará en dos cuestiones centrales para el arte del presente: lo político y la exposición. La primerade ellas, la relación entre el arte y lo político, serátrazada a travésde la obra de la artista colombiana Doris Salcedo.

La segunda, la reflexión en torno a la exposición y las posibilidades del museo, se construirá partiendo de la experiencia como comisaria de la reciente exposición sobre el diálogo intertemporal entreMunch y Flauberta travésde la propia prácticaartística. Por último, a estas cuestiones se sumará la revisión a otra seriede temas centrales en la producción teórica de Mieke Bal, como los límites de lo visible y lo legible, la relación intersubjetiva o la reflexión sobre la temporalidad de la experiencia artística.

El seminario comenzará el próximo lunes (18:30 horas) con la conferencia 'No sobre la política, por favor: el poder político del arte'. El martes (17:00 horas) se proyectará la producción dirigida por Bal y Williams-Gamaker 'Madame B', para celebrarse a continuación la conferencia 'En defensa del shock: animar el museo, ralentizar a los visitantes'. El programa finalizará el miércoles (18:30 horas) con el debate 'La cultura visual: Los límites entre lo legible y lo visible, lo artístico y lo político, el 'yo' y el 'tú''.

El máster

La necesidad de crear el máster en Estudios Visuales se fundamenta en la importancia que las imágenes y la producción de lo visual tienen en las sociedades actuales, pero gira también su mirada al pasado para analizar el papel de la imagen como motor social y productora de significados.

A través de este máster, expuso asimismo López-Briones, "se establece una mayor conexión entre el arte y la educación, contribuyendo a mejorar la formación de los futuros profesionales e investigadores de la cultura, abriéndoles las puertas de nuestros centros, poniendo a su disposición diferentes recursos y ayudándoles a acceder al mercado laboral con una mejor preparación".

Este nuevo proyecto formativo, dirigido por Mieke Bal y los profesores de la UMU Miguel Ángel Hernández y Alejandro García Avilés, contará con la colaboración de algunos de los especialistas más importantes del ámbito internacional, quienes protagonizarán seminarios (en español o inglés) que podrán ser seguidos en directo o recuperados por los alumnos a través de internet.

La prescripción y matrícula se puede realizar ya a través de la web https://casiopea.um.es y toda la información está disponible en la página http://www.um.es/umuevisuales.

El máster en Estudios visuales arranca en el Cendeac con el curso 'Tiempos trastornados: Arte político y prácticas de exposición' - 1, Foto 1
Murcia.com