CETEM, AMPY y la Obra Social de La Caixa vuelven a colaborar para mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad

Fuente:

Mediante el proyecto AMICARE se ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial invisible capaz de monitorizar la actividad de varias personas y evaluar su estado de una forma no intrusiva

CETEM, AMPY y la Obra Social de La Caixa vuelven a colaborar para mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad

El stand del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera en Feria del Mueble Yecla ha acogido esta mañana una reunión de seguimiento del proyecto AMICARE II, que está financiado por la Obra Social La Caixa, que aporta un total de 14.800€, y a través del cual CETEM está desarrollando un equipamiento especial para personas con discapacidad psíquica que actualmente, en fase de pruebas, ya están siendo utilizados y testados por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY).

A través de este proyecto, se ha creado un sistema inteligente capaz de monitorizar la actividad de una persona y evaluar su estado de una forma no intrusiva por medio de una red de sensores integrados en elementos mobiliarios. Tras el éxito de la primera fase, el objetivo ahora es monitorizar simultáneamente la actividad de varios usuarios, para así poder implantar el sistema en la residencia de AMPY.

El proyecto AMICARE II tiene como objetivo continuar con las actividades comenzadas con la iniciativa AMICARE, presentada a la convocatoria de "Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia 2013" de la Obra Social La Caixa. El objetivo global de ambos proyectos es desarrollar una plataforma tecnológica basada en la inteligencia ambiental que permita apoyar y promover la vida independiente de personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situación de dependencia.

Gracias a la supervisión con tecnología de inteligencia ambiental 'invisible', los usuarios no se sienten observados en ningún momento, contribuyendo así a su sensación de libertad e independencia, y todo ello con la garantía de la preservación de su propia intimidad. Sólo recibirán atención cuando éstos la requieran o cuando la tecnología detecte una necesidad concreta.

Por ello, AMICARE II posibilitará que puedan desarrollar su vida independiente el mayor tiempo posible, así como realizar sus actividades cotidianas y en definitiva incrementar su calidad de vida y su autoestima.

A esta reunión de seguimiento han asistido representantes de la entidad financiera CaixaBank Pedro Ángel Sandoval, presidente de AMPY, y José Francisco Puche, director de CETEM.

CETEM, AMPY y la Obra Social de La Caixa vuelven a colaborar para mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com