El PSOE saca adelante en la Asamblea la ampliación del servicio de Urgencias en los centros de salud de Águilas con la abstención del PP

Fuente:

La viceportavoz Isabel Casalduero denuncia que los médicos se ven obligados a pasar consulta de Atención Primaria y atender urgencias a la vez, con el consiguiente perjuicio para los pacientes

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha reclamado en la Comisión de Sanidad que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para que se autorice la ampliación durante las 24 horas del servicio de Urgencias en los centros de salud de Águilas, ya que actualmente vienen prestando servicio de 3 de la tarde a 8 de la mañana, y es insuficiente para cubrir las necesidades reales de la población de dicho municipio. Esta moción ha sido aprobada por todos los grupos, salvo el Partido Popular, que se ha abstenido, a pesar de haberla apoyado en el Ayuntamiento de Águilas.

Casalduero destacó "el importante incremento que ha experimentado la población en el municipio de Águilas, una circunstancia que ha afectado considerablemente a todos los ámbitos, especialmente, al normal funcionamiento de los servicios sanitarios, al ser uno de los servicios públicos más demandados".

El municipio de Águilas cuenta en la actualidad con una población cercana a los 36.000 habitantes. Forma parte del Área III de Salud, con un hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, que se encuentra aproximadamente a media hora de trayecto en coche.

"Águilas es, sin ningún lugar a dudas, uno de los puntos negros de la sanidad regional debido al abandono al que en esta materia la tiene sometida el Partido Popular desde hace décadas".

Casalduero afirma que faltan especialidades y servicios para una población cada vez mayor, sin contar con la población flotante durante los meses de verano, que hace que se tripliquen sus habitantes. "Todos estos aspectos hacen de Águilas un municipio en claras condiciones de inferioridad con respecto a la atención sanitaria que se presta en el conjunto de la Región".

La viceportavoz socialista argumentó que los centros de salud del municipio tienen muchos pacientes, y se están viendo perjudicados porque los facultativos tienen que compatibilizar las consultas de Atención Primaria con la atención a pacientes de Urgencia. Esta situación provoca retrasos en las citaciones de los mismos.

"Esta situación desemboca en el caos de las consultas de Atención Primaria, cuyos pacientes ven como tiene que ser interrumpida su consulta por el médico para atender a esas urgencias"; sin contar con que no se puede dar en estas condiciones a los pacientes de Urgencias la atención especializada que precisan, "a pesar de los esfuerzos de los y las profesionales que se encuentran con situaciones que, sencillamente, los superan".

Para Isabel Casalduero "no es de recibo que se vivan situaciones de esta naturaleza en nuestra Región y que los pacientes tengan que competir entre sí para ser atendidos. No es de recibo que los vecinos y vecinas de Águilas no puedan recibir una asistencia sanitaria acorde con sus necesidades y su población. Y no es de recibo que el Gobierno regional haga oídos sordos a reivindicaciones que, además de ser justas, son importantes para la salud, el bienestar y la tranquilidad de toda una ciudad como la de Águilas".

La parlamentaria socialista defiende que la existencia de un servicio de Urgencias habilitado las 24 horas garantizaría el normal desarrollo del resto de consultas y servicios médicos y por ende mejoraría la atención a los pacientes.

El PSOE saca adelante en la Asamblea la ampliación del servicio de Urgencias en los centros de salud de Águilas con la abstención del PP, Foto 1
Murcia.com