La Comunidad celebra el Día Mundial del Turismo con un recorrido por la gastronomía del mundo y una jornada sobre cicloturismo

Fuente:

Medio centenar de niños de los colegios de La Paz y Vistabella de Murcia participan en el taller gastronómico organizado por la Consejería en el Centro de Cualificación Turística

La Comunidad celebra el Día Mundial del Turismo con un recorrido por la gastronomía del mundo y una jornada sobre cicloturismo

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente celebra la XXXVIII edición del Día Mundial del Turismo en la Región con actividades sobre el turismo gastronómico y el turismo activo y de naturaleza. Entre las iniciativas organizadas destaca un taller sobre 'Cocinas del Mundo' en la que han participado más de medio centenar de escolares del colegio de Educación Infantil y Primaria de La Paz y Vistabella de Murcia.

Durante la sesión, celebrada esta mañana en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística (CCT), profesores y alumnos elaboraron junto a los asistentes recetas exóticas como tabulé africano, crema de calabaza con pimienta de Jamaica y piñones, pakoras asiáticas de pescado, pastel de carne australiano y también recetas murcianas como paparajotes, entre otras.

La secretaria general de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Pilar Valero, asistió a esta iniciativa cuyo objetivo es "dar a conocer a los más pequeños diferentes platos y sabores procedentes de todo el mundo de una manera divertida y enseñarles diferentes costumbres y tradiciones culinarias, acercándoles así a la cultura de la gastronomía". La actividad, además, ha estado dinamizada con un cocinero zancudo y la entrega a los participantes de banderitas y gorros de cocinero.

Valero destacó "la importancia de la gastronomía como reclamo turístico" y recordó que "desde la Consejería se trabaja en esta línea con iniciativas como el Plan Gastronómico de la Región de Murcia, que está sirviendo de plataforma de promoción para dar a conocer los productos, elaboraciones y recetas típicas de los municipios". De hecho, la Región de Murcia es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades gastronómicas durante su estancia.

Coincidiendo con que 2017 es el Año del Turismo Sostenible, el Instituto de Turismo de la Región también ha celebrado esta mañana en su sede el Día Mundial del Turismo con una jornada profesional en colaboración con la Federación de Cicloturismo de la Región, con el fin de impulsar el desarrollo del turismo sobre dos ruedas dentro de la oferta vacacional del destino.

La sesión ha contado como participantes con los profesionales vinculados con esta modalidad turística, como alojamientos, agencias receptivas, establecimientos de alquiler de bicicletas y administraciones interesadas en el desarrollo del producto. Así, se avanzó en la definición y aplicación de imagen de marca del destino 'Región de Murcia en Bicicleta', así como en el diseño de un plan de marketing y comunicación. También se presentaron algunos casos de éxito que se han producido en otras regiones.

Según explicó Valero, "el turismo de bicicleta es uno de los segmentos que más está potenciando la Consejería en el marco del turismo activo y de naturaleza debido a su potencial para reducir la estacionalidad, ofrecer una alternativa sostenible al clásico sol y playa, dinamizar las zonas rurales y crear más oportunidades de empleo".

De este modo, el Instituto de Turismo da continuidad a otras acciones relacionadas con el impulso del cicloturismo que han tenido lugar este año, como la llegada del crucero 'MS Berlin', de la compañía 'TFI Cruises', que transportó a 155 ciclistas alemanes a Cartagena el pasado mes de mayo; la acogida de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España; y la presencia en ferias como Eurobike, el mayor encuentro del segmento en Europa, o en el salón de la bicicleta de Madrid, Unibike.

La Comunidad celebra el Día Mundial del Turismo con un recorrido por la gastronomía del mundo y una jornada sobre cicloturismo - 1, Foto 1
La Comunidad celebra el Día Mundial del Turismo con un recorrido por la gastronomía del mundo y una jornada sobre cicloturismo - 2, Foto 2
Murcia.com