UPYD corrige al PP sobre el AVE: "Vamos a tener una inversión multimillonaria y unos resultados nada espectaculares"

Fuente:

La formación progresista matiza la información enviada por el gobierno regional y pide información concreta sobre el estado de las obras

Diego García: "hay que aparcar las prisas electoralistas y analizar bien cual es la mejor opción para un plan integral regional de transporte ferroviario, a corto, medio y largo plazo"

Unión, Progreso y Democracia quiere matizar la información que ha facilitado el gobierno regional a los murcianos en forma de 7 puntos sobre las obras pendientes de la entrada del AVE A Murcia desde Alicante.

Aldesa no tiene contratado todo el soterramiento. Ni siquiera hay proyecto terminado desde Santiago el Mayor hacia El Carmen. Además, el tramo soterrado desde Senda Los Garres hasta Tiñosa sería un Proyecto Modificado del que no se ha dado traslado público de su contratación al citado contratista.

Los trenes llegarán soterrados, nadie lo duda, sin embargo, ¿cuándo? Llevamos años de retraso, y las obras han comenzado a ejecutarse a pocos metros de las viviendas de personas con el consecuente perjuicio.

La vía provisional es necesaria, pero para desviar el tráfico actual no para que circule un AVE con una catenaria de 25000V pegada a viviendas y colegios que sufrirán los efectos de campos electromagnéticos hasta que finalmente se complete el soterramiento.

Existen alternativas técnicas (con un bajo coste) para evitar cortar los pasos actuales.

Obviamente, una vez terminada la obra de soterramiento se desmontará la vía provisional y las pantallas acústicas, faltaría más, que no se quitarán. Además, se tendrá que retirar la catenaria de 25000V dependiendo del cumplimiento de los plazos de las obras.

Es fantástico el horizonte que nos pinta el PP con la recuperación de 30.000 m2 del espacio de las vías una vez efectuado el soterramiento, no obstante, todos conocemos en Murcia como se las gasta el PP en grandes jardines.

Si en Murcia nunca hemos tenido alta velocidad y estamos soportando continuos retrasos durante años, ¿no es preferible aguantar un poco más y evitar el sufrimiento de muchísimos vecinos?

Además, desde la formación progresista regional añaden que "este ha sido un proyecto mal planificado desde el inicio" y señala que "debería haberse priorizado la variante por Camarillas desde el principio" ya que "se viajaría a Madrid de forma directa y con un enlace más barato y significativamente más corto que viajando por Alicante".

Los responsables de la formación magenta en la Región de Murcia subrayan que "con la decisión de soterrar el AVE hasta la estación del Carmen tendremos nuevos problemas cuando se decida continuar la línea ferroviaria de alta velocidad hasta Cartagena y Lorca, puesto que las vías atraviesan el casco urbano de Alcantarilla y de parte de Murcia". "Vamos a tener una inversión multimillonaria para unos resultados no especialmente espectaculares", zanjan desde UPYD.

Diego García, líder de UPYD Región de Murcia, afirma que "hay que aparcar las prisas electoralistas y analizar bien cual es la mejor opción para un plan integral regional de transporte ferroviario, a corto, medio y largo plazo". Y lanza un dardo al gobierno afirmando que "no tiene sentido invertir en infraestructuras poco productivas; con su dinero no lo harían tan alegremente".

UPYD quiere evitar casos como el del aeropuerto de Corvera que califican como de "absoluta improvisación". "¿Cuánto dinero se ha tirado ya a la basura con la obra construida sin utilizar? Incluso se llegaron a realizar entrevistas de trabajo y luego nada", critica García.

UPYD corrige al PP sobre el AVE: Vamos a tener una inversión multimillonaria y unos resultados nada espectaculares, Foto 1
Murcia.com