El PSOE reclama que se incluya el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves en los hospitales de la Región

Fuente:

La diputada Consuelo Cano explicó que la detección temprana resulta fundamental para su tratamiento y cita a comunidades como Andalucía y Cataluña que ya lo están realizando con éxito

El PSOE reclama que se incluya el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves en los hospitales de la Región

Murcia, 28 de septiembre de 2017 - La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha reclamado en el Pleno de la Asamblea que se incluya el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves en los hospitales de la Comunidad. Cano indicó que con esta reivindicación se suma a las peticiones de la Sociedad española de Inmunología, AEDIP y toda la comunidad científico-médica.

Las razones para su incorporación son múltiples: el cribado salva la vida de lactantes y ya se ha ensayado con éxito en comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña; además, supone un ahorro para las comunidades autónomas, cumple todos los requisitos legales y está aceptado internacionalmente.

Especialistas en Pediatría de distintos hospitales han iniciado el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves para detectar inmunodeficiencias primarias (IDP) graves en recién nacidos, incluyendo el test en la prueba del talón. "De esta manera, con la misma gota de sangre que se extrae de manera rutinaria en los primeros días de vida del bebé, se puede efectuar el diagnóstico precoz de estas enfermedades".

La diputada socialista explicó que la detección temprana resulta fundamental para su tratamiento y buen pronóstico. Por ello, los profesionales llevan desde 2014 trabajando para valorar y ensayar posibles mejoras en estos procedimientos. "Profesionales de la sanidad andaluza lideran el grupo español de especialistas que están definiendo las mejores opciones terapéuticas para estos pequeños pacientes en España", gracias a un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Cano ha argumentado que existen más de 300 tipos de IDP, un grupo de enfermedades hereditarias causadas por error en los genes de las células que conforman el sistema inmunológico, cuya presentación, síntomas, complicaciones y pronósticos son muy variables. Una de las formas más graves, ya que llega a poner en peligro la vida de quien la padece, es la Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDCG). Cano indicó que "los bebés que nacen con esta patología no tienen apenas inmunidad y no son capaces de combatir infecciones graves causadas por virus, bacterias u hongos".

Estos recién nacidos son asintomáticos durante las primeras semanas de vida, con lo que la prueba del talón resulta fundamental para el diagnóstico precoz que permite el inicio del tratamiento de soporte y curativo, mediante un trasplante de médula ósea o terapia génica que reponga sus linfocitos.

Consuelo Cano añadió que la prevalencia de estas enfermedades es muy difícil de estimar, pues muchas de ellas no están diagnosticadas, "lo que supone un gran problema, dado que la detección tardía provoca infecciones atípicas, invasivas, recurrentes y potencialmente letales, que además conllevan un enorme gasto para el sistema sanitario".

Por ello, considera que establecer el diagnóstico de forma precoz permite iniciar medidas preventivas (aislamiento, evitar vacunas vivas, administración de profilaxis antibiótica y sustitución de inmunoglobulinas); diagnósticas (confirmación fenotípica y genotípica, consejo genético) y establecer el plan de tratamiento (búsqueda de donante para trasplante de progenitores hematopoyéticos o de centro europeo para terapia génica).

La diputada apuntó que "todo ello repercute positivamente en el paciente y en su calidad de vida. De hecho, se ha demostrado que el diagnóstico temprano de la IDCG aumenta la supervivencia del 40 al 90 por ciento".

Los estudios dicen que, si antes de los tres meses se hace un trasplante de médula, el 95% de los trasplantados se curan definitivamente. Después de los tres meses, se baja al 40%. "Por esto es determinante detectarlo al nacer". Actualmente, al no existir un cribado, los niños que carecen de antecedentes familiares de IDCG no se suelen diagnosticar hasta los 6 meses de edad e incluso más tarde. Aquellos con antecedentes familiares, como un hermano afectado, son diagnosticados en ausencia de infecciones y, por tanto, presentan una supervivencia mucho mayor (90%).

Enmienda parcial problemas Conservatorio de Danza

Por su parte, la diputada Choni Ludeña ha defendido una enmienda parcial a la moción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sobre "soluciones a los problemas del Conservatorio de Danza de Murcia". Ludeña propone que se aceleren al máximo los trámites con el Ayuntamiento de Murcia en la búsqueda de un solar que pueda reunir las condiciones óptimas para la ubicación del Conservatorio de Danza. Asimismo, que una vez obtenida la cesión del solar necesario para este fin, se aceleren los trámites de licitación para que, a más tardar, el nuevo Conservatorio de Danza pueda estar funcionando a principios del curso 2019-2020; y, por último, solicita que se mantenga como propiedad de la Comunidad Autónoma el actual edificio (antiguo seminario de San Fulgencio) que alberga las enseñanzas de Danza, situado en la Plaza de los Apóstoles, pudiendo destinarse a ampliación del actual Instituto de Educación Secundaria 'Licenciado Cascales'.

Transporte escolar en núcleos rurales

Por último, la diputada Choni Ludeña ha defendido una enmienda parcial a la moción del Partido Popular sobre "estudio y toma en consideración de adopción de medidas para uso compartido del transporte escolar en rutas concertadas por viajeros de núcleos rurales".

Ludeña propone que se elabore un Plan de Transporte Escolar Regional que incluya como beneficiarios de dicho servicio al alumnado de enseñanzas no obligatorias (especialmente Bachillerato y FP), facilitando así que ningún alumno o alumna pueda quedar sin asistir a su centro educativo por la falta de un servicio básico.

El PSOE reclama que se incluya el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves en los hospitales de la Región - 1, Foto 1
El PSOE reclama que se incluya el cribado neonatal de las inmunodeficiencias graves en los hospitales de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com