La Comunidad destaca que "el soterramiento integral de las vías es una realidad y va a suponer una inversión de más de 580 millones"

Fuente:

El consejero de Presidencia resalta que Murcia "cuenta con una actuación de soterramiento ferroviario que no tiene ninguna ciudad de España"

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó hoy que el soterramiento integral de las vías en la ciudad de Murcia "es una realidad" y señaló que estas obras van a suponer una inversión global de más de 580 millones de euros.

El consejero Pedro Rivera recalcó, tras asistir al pleno de la Asamblea Regional, que existen los proyectos y los compromisos presupuestarios para llevar a cabo toda la obra y adelantó que en las próximas semanas se producirán importantes hechos que continuarán avanzando en la ejecución del soterramiento.

Próximamente se tendrá el proyecto que ampliará la eliminación de las vías entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, los trabajos de redacción del soterramiento de la estación y su salida hacia Barriomar concluirán antes de final de año, y en primavera de 2018 se licitarán estas obras.

Rivera señaló que el soterramiento de las vías es un compromiso que adquirió el Gobierno central con el Ejecutivo regional y afirmó que "en esa línea estamos trabajando".

"Vamos a contar con un soterramiento ferroviario que no tiene ninguna ciudad de España", subrayó el consejero de Presidencia y Fomento, y añadió que esos avances "son realidades y no hay dudas de que el AVE va a llegar a la Región de Murcia y que lo hará soterrado".

Llegada del AVE a la ciudad de Murcia

El consejero recalcó que la vía provisional "es absolutamente necesaria para el soterramiento de las vías y para mantener el tráfico ferroviario actual de la Región, tanto de cercanías y largo recorrido como de mercancías" y añadió que "tiene que cumplir con una serie de garantías y medidas de seguridad exigidas por la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la primera, que no existan pasos a nivel".

Reiteró que "la llegada de los trenes a Beniel no evitaría la instalación de la vía provisional y de las pantallas de protección acústica ni la supresión de los pasos a nivel".

Rivera defendió la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y no a la estación de Beniel que, según explicó, "no reúne las condiciones técnicas necesarias para acoger todo el tráfico ferroviario de la Región de Murcia".

Argumentó que la estación de Beniel "no está preparada" para acoger trenes de alta velocidad y requeriría una modificación de las instalaciones y de los andenes, lo que "supondría redactar nuevos proyectos, sacar nuevas licitaciones de obras y unos retrasos que la Región de Murcia no se lo puede permitir".

Además, recordó que la estación de Beniel se encuentra a 35 minutos en coche de la estación del Carmen de Murcia, lo que supone una dificultad para los murcianos que deseen utilizar el tren o para los turistas que visiten la ciudad.

La Comunidad destaca que el soterramiento integral de las vías es una realidad y va a suponer una inversión de más de 580 millones, Foto 1
Murcia.com