La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia rinde homenaje al compositor Moreno-Buendía en el Auditorio regional

Fuente:

La formación, dirigida por el maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, interpretará este viernes tres obras del murciano, quien estará presente durante el concierto

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia rinde homenaje al compositor Moreno-Buendía en el Auditorio regional

La recaudación de la 'Fila cero', enmarcada en el programa 'Plena inclusión' que impulsa Cultura, se destinará a Apandis

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, arranca este viernes (20:00 horas) su ciclo de abono en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia con un concierto-homenaje a Manuel Moreno-Buendía, decano de los compositores murcianos en activo (Premio Nacional de Música 1958), quien está presente durante el concierto.

Bajo la dirección del maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, la orquesta interpretará tres de las últimas obras compuestas por el murciano, comenzando por el Concierto Celebración para violín y orquesta, que tendrá como solista al concertino de la formación, Darling Dyle. A continuación, los músicos pondrán sobre los atriles el Concierto para Flauta y Orquesta, obra que Moreno-Buendía escribió para el primer Flauta de la OSRM, Juan Antonio Nicolás, quien será el solista de esta interpretación.

La velada terminará con 'Celtiberia', una suite de danzas que en su momento formaron parte del ballet de Moreno-Buendía 'Eterna Castilla' y que el bailarín Antonio y su Ballet de Madrid estrenaron con gran éxito en el Teatro de la Scala de Milán en 1966. En esta obra participará junto a la orquesta la mezzosoprano malagueña Esmeralda Espinosa.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, celebró el hecho de que "los murcianos podamos ser testigos del homenaje a uno de nuestros músicos más ilustres, Manuel Moreno-Buendía, quien ha dedicado toda su vida a la música, cosechando innumerables éxitos y paseando el nombre de Murcia por medio mundo".

La responsable del ICA añadió que "es tanto el legado artístico que nos está dejando, que merece que todos los murcianos acudamos al Auditorio para disfrutar de su magnífica obra y arroparle en el que será, sin duda, un día histórico para él y para todos los amantes de la cultura".

Las entradas para este concierto se pueden comprar por 12,70, 10,90 y 7,20 euros en la taquilla del Auditorio regional Víctor Villegas (de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio del concierto), en el teléfono 968343080, en la Filmoteca regional (horario de tardes) y por internet, a través de www.ticketmaster.es o www.bacantix.com.

Antes de que comience el concierto, a las 19:15 horas, tendrá lugar en el Auditorio una charla pre-concierto con Moreno-Buendía y Hernández-Silva. Además, y como en el resto de conciertos de los ciclos de abono, López-Briones recordó que "se ha habilitado una 'Fila Cero', como parte del proyecto 'Plena inclusión' impulsado desde Cultura, que permite comprar 'entradas virtuales' con fines benéficos". En esta ocasión, la recaudación irá destinada a la Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis).

Trayectoria

Manuel Moreno-Buendía (Murcia, 1932) estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo primeros premios en Piano, Armonía y Composición. En 1958 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su Suite concertante, que estrenó Marisa Robles y la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Jesús López Cobos.

Otros títulos relevantes en la trayectoria profesional de Moreno-Buendía son 'Los vagabundos', basada en la obra de Gorki; 'Fuenteovejuna' con libreto de Martín Descalzo a partir de la obra original de Lope de Vega; 'Concierto goyesco' y la suite de danzas 'Celtiberia'.

Gran parte de su producción fue escrita por encargo de instituciones como el CDMC ('Treno y Phonos'), el Ayuntamiento de Murcia ('Salzillesca') o la Universidad de Alicante ('Don Quijote centenario)'. El Concierto Celebración, que fue estrenado por la OSRM en noviembre de 2012 con motivo del 80° aniversario del compositor, fue escrito por encargo de la Fundación Autor y la AEOS, a propuesta de la propia orquesta. Manuel Moreno-Buendía fue director musical de la Compañía Lírica Titular, con sede en el madrileño Teatro de la Zarzuela, entre 1970 y 1981. Desde 1980, además, fue catedrático de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, posteriormente, subdirector.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia rinde homenaje al compositor Moreno-Buendía en el Auditorio regional - 1, Foto 1
Murcia.com