La portavoz del Gobierno destaca que los Presupuestos Participativos "sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones"

Fuente:

La Comunidad inicia la consulta pública de sus segundos Presupuestos Participativos en el marco del 'Día Internacional del Derecho a Saber'

La portavoz del Gobierno destaca que los Presupuestos Participativos

Desde hoy y hasta el 12 de octubre los ciudadanos de la Región podrán decidir a través del portal www.transparencia.carm.es a qué se destinan casi 14 millones del presupuesto para 2018

La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz ha iniciado la consulta pública de los segundos Presupuestos Participativos de la Comunidad, dentro de los actos del 'Día Internacional del Derecho a Saber', que este año ascienden a casi 14 millones de euros y consolidan la experiencia en la que los ciudadanos de la Región de Murcia pueden decidir el destino de una parte de los presupuestos regionales del próximo año.

"Los Presupuestos Participativos sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones", destacó la consejera portavoz en el acto que tuvo lugar en el stand instalado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia y donde los ciudadanos pueden informarse y votar durante los próximos tres días, en una iniciativa que también se trasladará a Cartagena, Lorca, Yecla, Molina de Segura, Caravaca y Alcantarilla. "El Gobierno regional quiere involucrar a los ciudadanos, y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto, pues ellos son los que mejor saben qué hacer con su dinero".

Arroyo señaló que la Región de Murcia sigue siendo la primera comunidad autónoma que establece mecanismos para dar voz y voto al ciudadano en la elaboración de sus presupuestos, una iniciativa que permite "una gestión de los recursos públicos más transparente y eficiente".

En concreto, los ciudadanos decidirán este año a qué se destinan casi 14 millones de euros de los presupuestos de 2018, 700.000 euros más que el pasado ejercicio. Además, este ejercicio se ampliará la acción de los Presupuestos Participativos no sólo cuantitativamente sino cualitativamente. Así, se incrementan las áreas sujetas a estos presupuestos y están implicadas todas las consejerías.

El proceso que se ha desarrollado durante este mes de septiembre ha contado con la participación de 213 colectivos y asociaciones relacionados con los sectores de educación, salud, comercio y artesanía, cultura, deporte, promoción y servicios para la juventud, cooperación internacional, asociacionismo en el ámbito familiar, bilingüismo, economía social e infraestructuras de agua. En total, han presentado 191 propuestas, de las que se han seleccionado 90 para la consulta pública.

"Nuestro objetivo es que los presupuestos participativos no sean una experiencia anecdótica, sino que se vayan incorporando a la elaboración habitual de los presupuestos todos los años y que cada vez haya más proyectos, más entidades implicadas y más ciudadanos que se sumen a participar con sus aportaciones", destacó la portavoz del Gobierno regional.

A partir de hoy se inicia el proceso de consulta pública donde los ciudadanos pueden asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada uno de los programas propuestos a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto (www.transparencia.carm.es). La consulta estará abierta hasta el 12 de octubre.

La Región de Murcia, pionera en participación ciudadana

Los Presupuestos Participativos de la Región de Murcia fueron una experiencia pionera el pasado año, con un resultado muy positivo. Fue la consulta pública con mayor participación de 2017, lo que indica la importancia que le han dado los ciudadanos, y todas las propuestas aprobadas para los presupuestos de 2017 se están ejecutando a un nivel cercano al 90 por ciento. A 31 de julio estaban en proceso de ejecución 12.030.605 euros del total de 13.250.000.

"Este proceso se enmarca en el principio de participación ciudadana y buen gobierno, un distintivo del Gobierno regional que llevó al presidente a crear una consejería específica para estos temas", apuntó Arroyo.

Aunque existen experiencias similares en varias ciudades españolas, se trata de la única comunidad que la ha llevado a cabo hasta el momento. Por ese motivo ha sido incluida como única experiencia regional por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a que los estados desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

La portavoz del Gobierno destaca que los Presupuestos Participativos sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones - 1, Foto 1
Murcia.com