La Región se sitúa a la vanguardia europea en políticas de apoyo al reemprendimiento

Fuente:

El director del Instituto de Fomento inaugura una jornada de trabajo del programa europeo 'Reborn', en el que la Comunidad participa a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia

La Región se sitúa a la vanguardia europea en políticas de apoyo al reemprendimiento

Durante la sesión se presentó a los expertos europeos el programa 'Renace', puesto en marcha por el Gobierno regional para dar una segunda oportunidad a los emprendedores

La puesta en marcha del programa 'Renace', diseñado por el Gobierno regional para dar una segunda oportunidad a aquellos emprendedores y empresarios que han tenido una experiencia negativa, sitúa a la Región a la vanguardia en las políticas europeas de apoyo al reemprendimiento. Así lo destacó hoy el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, durante una jornada de trabajo del programa europeo 'Reborn', que busca diseñar políticas comunes para impulsar a estos reemprendedores y en el que la Comunidad participa a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

Esta jornada internacional, en la que participaron expertos de los otros cinco países europeos que integran el proyecto 'Reborn', estuvo centrada en la puesta en común de las medidas que desarrolla cada una de las regiones para acabar con el estigma asociado al fracaso en el mundo de la empresa. "Tradicionalmente, nuestra cultura ha percibido un proyecto fallido o una idea que no sale adelante como un fracaso, pero tenemos que empezar a verlo como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Los estudios demuestran que casi el 20 por ciento de los empresarios con éxito ya habían dirigido una empresa con anterioridad, mientras que un seis por ciento habían participado en dos o más proyectos fallidos antes", señaló Joaquín Gómez.

'Renace'

Durante el encuentro de trabajo se expusieron las principales líneas del programa 'Renace', que permite a emprendedores y empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios por la crisis la posibilidad de exonerar sus deudas para empezar de cero. La Comunidad estima que unas 2.500 personas podrán acogerse a este programa, pionero en Europa y que permanece abierto para emprendedores y empresarios desde este verano.

"Nuestra intención, tanto con el programa 'Renace' como con nuestra presencia en el grupo de trabajo del proyecto 'Reborn', es doble. Por un lado, tenemos que trabajar para que la sociedad en su conjunto deje de ver un fracaso empresarial como un punto y final y, por otro, para crear las condiciones que permitan a esos emprendedores desarrollar un nuevo proyecto en el que poner en práctica el aprendizaje adquirido con su experiencia anterior", señaló el director del Info y presidente de Ceeim.

En este sentido, además, Joaquín Gómez recordó que el miedo al fracaso ha dejado de ser un freno para los emprendedores murcianos en los últimos años. Así, por ejemplo, los últimos datos del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que elabora la Universidad de Murcia y financiado por el Info, revela que solo el 44,95 por ciento de los emprendedores consideran este miedo al fracaso como un obstáculo insalvable para iniciar una actividad empresarial, lo que representa uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional.

Este encuentro se suma a la reunión inicial del proyecto, que tuvo lugar antes del verano en Génova y en la que se analizaron medidas sobre financiación orientada al reemprendimiento. La próxima reunión del grupo, en el que participan otras regiones de Italia, Bélgica, Grecia, Hungría y Polonia, se celebrará a principios del próximo año y en ella se planteará la construcción de capacidades para emprendedores.

El objetivo del proyecto, cofinanciado por el Programa 'Interreg Europe' a través de fondos Feder, es identificar las mejores actuaciones y prácticas de apoyo a los emprendedores que desean afrontar una segunda oportunidad en cada una de las regiones participantes para diseñar una política europea común. Además, la iniciativa también pretende contribuir al incremento de la competitividad de las pymes en dificultades.

La Región se sitúa a la vanguardia europea en políticas de apoyo al reemprendimiento - 1, Foto 1
Murcia.com