Los Premios de Artesanía distinguen la labor de los profesionales e impulsan el desarrollo empresarial del sector

Fuente:

La Comunidad galardona a Jesús Griñán, Carmen Martínez, Joaquín Plana, Jesús María Quintero y a la Fundación Prometeo

Los Premios de Artesanía de la Región de Murcia han recaído en esta edición de 2017 en Jesús Griñán S.L, en los artesanos Carmen Martínez, Joaquín Plana, Jesús María Quintero y en la Fundación Prometeo, según informó hoy el director general de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, que dio a conocer el fallo del jurado de los mismos y quien señaló que "estos galardones buscan reconocer la labor de los profesionales del sector e impulsar su desarrollo empresarial".

El objetivo de los premios es reconocer de manera institucional las actuaciones excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía, impulsar el desarrollo y la competitividad de los artesanos y sus asociaciones, incentivar acciones de diseño, innovación y adaptación al mercado, situando al sector artesano en un entorno de excelencia y calidad que, sin perder las características tradicionales que los definen, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental.

El director general aseguró que estos galardones "son una muestra más de que el Gobierno regional sigue apostando por fortalecer el sector de la artesanía regional. Con ellos queremos reconocer el excelente trabajo que se está realizando", añadió.

Los proyectos candidatos fueron sometidos a la evaluación de un comité, analizados por un jurando y expuestos en el Centro de Artesanía de Murcia para la votación ciudadana. El fallo del jurado ha sido el siguiente:

El Premio de Artesanía de la Región de Murcia, que reconoce el conjunto de una obra y una carrera consolidada, ha recaído en la empresa artesana Belenes Murcia, Jesús Griñán S. L; y el Premio Producto Artesano, que reconoce aquellos productos o colecciones artesanas realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, ha recaído en la colección 'Glass of the Dawn' de la artesana Carmen Martínez.

El Premio al Emprendimiento Artesano, destinado a reconocer al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, ha sido para 'Tictactoys', juguetes de lana del artesano Joaquín Plana; y el Premio Promociona Artesanía para Entidades Privadas, que reconoce a las entidades u organismos privados que presenten programas, campañas o iniciativas de promoción de la artesanía, ha sido para 'Esparte', del artesano Jesús María Quintero.

Por último, el Premio Belén Artesano Navidad reconoce a entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia que presenten un proyecto de montaje del Belén para su instalación en el Palacio de San Esteban. En esta ocasión, el galardón ha recaído en el montaje propuesto por la Fundación Prometeo.

Abril destacó "la gran importancia y representatividad" del sector artesano en la Región, en el cual "los oficios artesanos aplican el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en la elaboración de productos y proyectos artesanos dirigidos a diversos segmentos del mercado".

Galardones

Los galardonados con los Premios de Artesanía de la Región de Murcia recibirán una dotación económica dependiendo de su categoría. El Premio Regional de Artesanía está dotado con 3.000 euros; el Premio Producto Artesano, con 2.000 euros; los premios Emprendimiento Artesano y Promociona Artesanía para Entidades Privadas, 1.500 euros; y el Premio Belén Artesano Navidad, 7.000 euros. En esta edición, el Premio Promociona Artesanía para Entidades Públicas se ha quedado desierto por no recibir candidaturas.

La entrega de premios se realizará en un acto que tendrá lugar a finales del mes de octubre.

Los Premios de Artesanía distinguen la labor de los profesionales e impulsan el desarrollo empresarial del sector, Foto 1
Murcia.com