La Comunidad financia con 9,5 millones la atención a personas mayores en los centros de Lares

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asistió a los actos del 'Día del Mayor' de la asociación y destacó que se han ampliado 121 plazas en sus centros

La Comunidad financia con 9,5 millones la atención a personas mayores en los centros de Lares

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la presidenta de la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores sector solidario- (Lares Murcia), Sor Belén Pachón, asistió hoy a los actos del 'Día del Mayor'. En el encuentro, recordó que la Comunidad financia con más de 9,5 millones de euros las 942 plazas para personas mayores en residencias y centros de día de esta asociación.

"En 2016 se amplió en 121 plazas la financiación en las residencias de Lares. De manera que ya tenemos concertadas con ellos un total de 772 plazas, por un importe de 8.239.000 euros, en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Cieza, San Pedro del Pinatar y Villanueva del Río Segura. En cuanto a los centros de día, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene contratadas 170 plazas que se financian con 1.339.000 euros", indicó Violante Tomás.

Guía del buen trato a las personas mayores

La Consejería ha colaborado con Lares en la elaboración de la 'Guía del buen trato a las personas mayores'. El IMAS ha editado 5.000 ejemplares de esta guía que se distribuyeron el pasado mes de junio en los centros sociales del IMAS y en la Oficina de Atención a la Dependencia, así como entre las entidades colaboradoras, para que lleguen a familiares.

La consejera destacó la "gran utilidad" de esta guía en la prevención y actuación en caso de maltrato a personas mayores. Partiendo de la definición más consensuada sobre maltrato en la actualidad, la de la Declaración de Toronto, la guía recoge, de manera resumida y clara, los ámbitos en los que puede producirse, es decir, el doméstico o familiar, el social y el institucional, y sus posibles manifestaciones.

En cada una de esas esferas enumera posibles factores de riesgo y modos de promover el buen trato a las personas mayores, como pequeños gestos que cualquier persona puede hacer para tratar de mejor modo a los mayores, para ofrecerles entornos afectivos de calidad y protección y avanzar en una sociedad cohesionada y de respeto a todos sus miembros.

Violante Tomás manifestó que "nuestro deseo es que estas recomendaciones puedan llegar a las familias y a la sociedad murciana en general, el deber de respeto y cuidado a las personas a las que debemos lo que somos cada uno de nosotros". La guía servirá para la promoción del buen trato bajo el supuesto de que los "tiempos modernos nos han hecho olvidar, quizá, aspectos importantes en nuestra relación con los otros, en este caso, con las personas mayores", explicó la consejera.

Profesionalidad y humanidad

Durante el encuentro la consejera agradeció a todos los profesionales su trabajo "tan vocacional como es la atención a las personas mayores". "En cada visita a un centro hablamos con los técnicos que trabajan allí, y las personas que integran el servicio tienen una característica común, la vocación de servicio. Estas personas tienen dos cualidades muy valiosas en el desempeño de su trabajo: la profesionalidad y la humanidad". La formación, la innovación y la investigación también son aspectos que forman parte de la vida diaria de los profesionales que atienden a los mayores.

La Comunidad financia con 9,5 millones la atención a personas mayores en los centros de Lares - 1, Foto 1
La Comunidad financia con 9,5 millones la atención a personas mayores en los centros de Lares - 2, Foto 2
Murcia.com