La Comunidad subraya el compromiso del Gobierno central con el soterramiento integral de las vías y la conexión del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca

Fuente:

El consejero de Presidencia, empresarios y colegios profesionales de la Región se reúnen con el ministro de Fomento para conocer la planificación para la llegada de la Alta Velocidad a la Región

La Comunidad subraya el compromiso del Gobierno central con el soterramiento integral de las vías y la conexión del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que "una vez más el Gobierno central ha transmitido el compromiso con el soterramiento integral de las vías en la ciudad de Murcia y con la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca".

Rivera realizó estas declaraciones al término de una reunión de trabajo celebrada hoy en Madrid con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y los presidentes de Croem, Coec, Ceclor, Cámara de Comercio de Murcia, el primer teniente alcalde y delegado de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, y los decanos de distintos colegios profesionales (economistas, ingenieros de caminos, arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales e ingenieros técnicos de obras públicas).

Durante este encuentro, el ministro expuso la planificación del Gobierno central para la llegada de la Alta Velocidad a las tres ciudades de la Región e informó de que se están agilizando todos los proyectos para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El consejero Pedro Rivera destacó el "apoyo del Ministerio de Fomento" con la mejora de las infraestructuras en la Región de Murcia y señaló que "la conexión a la red de Alta Velocidad es absolutamente estratégica para impulsar el crecimiento y el empleo en la Región".

Rivera insistió de nuevo en la apuesta del Gobierno regional por la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y no a Beniel "por no ser una opción aceptable para una ciudad de la importancia de Murcia, ya que se encuentra a 40 minutos en coche del centro de la ciudad y supondría castigar a la mayoría de los ciudadanos de Murcia y del resto de la Región, así como a los visitantes, que quisieran hacer uso del AVE".

A ello se añade que "dicha opción tampoco evitaría la construcción de la vía provisional, indispensable para mantener el tráfico ferroviario actual", que alcanza los 90 trenes diarios entre cercanías, mercancías y media y larga distancia.

Respecto a la integración ferroviaria en Murcia, el consejero indicó que el ministro De la Serna informó que el soterramiento de las vías se efectuará en dos actuaciones. La primera de ellas, que ya está en marcha, permitirá soterrar las vías entre Senda de Los Garres y la estación del Carmen, y la segunda, que saldrá a licitación en primavera de 2018, consistirá en el soterramiento de la estación y la salida hacia Barriomar.

En este sentido, se detalló que en las próximas semanas estará listo el proyecto de ampliación del soterramiento entre Senda de los Garres y la estación e igualmente se especificó que antes de final de año concluirá el proyecto del soterramiento de la estación y Barriomar, cuyas obras se licitarán en 2018. Todo esto supondrá una inversión superior a los 580 millones de euros.

La Comunidad subraya el compromiso del Gobierno central con el soterramiento integral de las vías y la conexión del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com