Ocho centros de salud de seis municipios se suman este curso al programa de ejercicio físico para familias

Fuente:

90 adultos de los municipios de Jumilla y Yecla han sido derivados al programa Activa desde 2014, año que se puso en marcha en el área

Ocho centros de salud de seis municipios se suman este curso al programa de ejercicio físico para familias

La directora general de Planificación visita la gerencia de salud del Altiplano para reactivar también el programa de adultos

Ocho centros de salud de los municipios de Cehegín, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco se suman este curso al programa Activa-Familias de promoción de la actividad física entre la población de 6 a 11 años.

Con motivo de la incorporación de los nuevos grupos para el curso 2017/18 y para reactivar también el programa de adultos en los municipios del área de salud del Altiplano, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y miembros del equipo Activa mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el director gerente del área de salud, Francisco Soriano, y varios miembros de su equipo directivo con el objeto de afianzar el programa.

Durante los próximos meses, el equipo visitará los centros de salud de los municipios de Jumilla y Yecla para exponer las novedades del programa de ejercicio.

La directora general explicó que "Activa es un programa comunitario de la Consejería de Sanidad que se inició en 2010 para promover la actividad física mediante su prescripción por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden los espacios deportivos".

Su objetivo "es promocionar la actividad física a partir de la coordinación entre el personal sanitario de Atención Primaria y los ayuntamientos", y destacó la especial participación del Consistorio de Yecla, que ha desarrollado una actividad para animar a los niños que han concluido el programa Activa Familia para que sigan realizando actividad física.

El programa Activa incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención/terapia para las enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, prediabetes, obesidad, obesidad infantil o síndrome depresivo.

En la actualidad, ya han pasado por el Programa Activa Murcia, desde la puesta en marcha, más de 6.000 pacientes y participan todas las Áreas de salud, 25 municipios y 55 centros de salud.

Los municipios de Jumilla y Yecla se incorporaron al programa Activa el año 2014. El programa se presentó en los tres centros de salud correspondientes al área de dichos municipios: Jumilla, Yecla Este y Yecla Oeste.

Desde su inicio en 2014 en Yecla y en 2015 en Jumilla, han pasado 90 adultos por el programa, además de 33 niños de Yecla procedentes del programa para familias.

Activa-Familias para niños de 6 a 11 años

El pasado curso, la Consejería de Salud incorporó el 'Programa Activa-Familias' (subprograma de Activa destinado a niños de 6 a 11 años) al desarrollo del Plan Integral del Niño con Sobrepeso y Obesidad, diseñado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap) del Servicio Murciano de Salud.

El programa se desarrolló en siete centros de salud de Yecla, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura. A lo largo del presente curso se ampliará para contar con un total de quince centros de salud de 10 municipios, tras la incorporación de los seis nuevos.

La directora general agradeció la colaboración de las corporaciones locales que, "como en años anteriores, ceden sus instalaciones deportivas para la ejecución del programa y los locales para los talleres de las actividades complementarias de nutrición y cocina".

Ocho centros de salud de seis municipios se suman este curso al programa de ejercicio físico para familias - 1, Foto 1
Murcia.com