´Sopa de letras´ reúne en Caravaca de la Cruz a chefs con profesionales de otras disciplinas para reflexionar sobre creatividad y cocina

Fuente:

Este evento está concebido como un foro de reflexión para generar nuevas ideas y abordar la gastronomía desde nuevos enfoques

´Sopa de letras´ reúne en Caravaca de la Cruz a chefs con profesionales de otras disciplinas para reflexionar sobre creatividad y cocina

Contará con la participación de Andoni Luis Aduriz, uno de los chefs más influyentes de la actualidad, así como profesionales de referencia del mundo del periodismo, la cultura y la ciencia

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, acompañado de los delegados de la Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques, Firo Vázquez y Juan Regís, y el bloguero Javier Ferrer, presentó hoy el evento gastronómico 'Sopa de Letras', que reúne a cocineros con profesionales de otras disciplinas para reflexionar sobre la creatividad y la cocina dentro de las actividades programadas con motivo de Año Jubilar 2017.

'Sopa de letras' tendrá lugar en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz este lunes y durante una jornada chef, poetas, músicos, fotógrafos, periodistas, educadores, científicos e ilusionistas trabajarán en generar nuevas ideas y nuevos enfoques para la gastronomía.

"Eurotoques pretende con esta convocatoria abordar la gastronomía desde todos los niveles, en una jornada de formato abierto que vaya más allá de los cánones habituales de la hostelería y que sitúe a esta actividad como fuente de conocimiento, cultura y ciencia", indicó Fernández-Delgado.

El apoyo a este evento desde la Fundación Camino de la Cruz se enmarca dentro del Plan de Actuaciones diseñado con motivo del Año Jubilar, al que se sumará próximamente 'Las Cocinas del Jubileo', una fiesta gastronómica que se celebrará del 13 al 15 de octubre, ambas actividades vinculadas con el Plan Gastronómico de la Región de Murcia.

Programa multidisciplinar

La jornada, que es gratuita y dirigida a profesionales, contará con el experto en comunicación, Txema Sánchez, que presentará el proyecto 'The Dozen', para dar paso después a la poetisa y propietaria del restaurante Nuevo Paraje Moriana, Magdalena S. Blesa, que abordará el concepto de armonía dentro de la hostelería. Después compartirá su experiencia profesional vinculada al diseño el director creativo de NocionesUnidas, Boke Bazán.

A mediodía, la catedrática y profesora en Tecnología de los alimentos de Universidad de Murcia, María Dolores Garrido, profundizará en la ciencia culinaria, para pasar a tratar la fotografía gastronómica de la mano del fundador, codirector y fotógrafo de la revista Tamiz, Matías Péres, y el fotógrafo y colaborador de Planeta Vino, Luis María de Pazos. La jornada de mañana culminará con una charla-demostración sobre magia e ilusionismo en la cocina, que correrá a cargo del profesor de ilusionismo, Agustín Leal.

La jornada se reanudará a las 16:00 horas con un diálogo sobre cocina y crítica gastronómica, en el que participarán los cocineros Andoni Luis Aduriz y Firo Vázquez, y los críticos gastronómicos Pachi Larrosa y Fernando Canet. El broche final lo pondrá a las 17:00 horas el grupo ganador del CreaJoven Canción de Autor 2011, Jamones con Tacones, con una ponencia sobre música.

Principal motivación de viaje

La gastronomía se está convirtiendo en un reclamo turístico muy importante para la Región y en una palanca de empleo cada vez más significativa. De hecho, Murcia es la cuarta comunidad autónoma (sólo por detrás de Andalucía, Madrid y País Vasco) con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades enogastronómicas durante su estancia, siendo este producto uno de los mejor valorados, según la encuesta Egatur.

En este sentido, se trata de una de los principales atributos con los que cuenta la Región para atraer turistas, destacando 8 de cada 10 visitantes la gastronomía como motivo adicional para elegirnos como destino.

Respecto a la generación de puestos de trabajo, en el período que va de enero a agosto se han generado 115.606 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, el 16,3 por ciento del total de los realizados en el conjunto de la economía regional. Este volumen de contratación supone un crecimiento del 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

´Sopa de letras´ reúne en Caravaca de la Cruz a chefs con profesionales de otras disciplinas para reflexionar sobre creatividad y cocina - 1, Foto 1
Murcia.com