Familia colabora con Afammer en la promoción de la igualdad de la mujer en el medio rural

Fuente:

La directora general Alicia Barquero inaugura la jornada de intercambio de experiencias con emprendedoras y el debate sobre los obstáculos de este colectivo

Familia colabora con Afammer en la promoción de la igualdad de la mujer en el medio rural

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, junto con la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Afammer), Carmen Inglés, inauguró hoy en Yecla la jornada de Mujeres Rurales, que ha contado con la participación de 175 mujeres de Albacete, Alicante y Murcia.

Esta jornada tiene como objetivo impulsar la incorporación de la mujer a las actividades económicas en el medio rural y fomentar su emprendimiento. A lo largo del encuentro se ha llevado a cabo el intercambio de experiencias de emprendedoras y se ha debatido sobre los posibles obstáculos que se encuentran en el proceso de emprendimiento.

En la jornada se incluyó la ponencia 'El Liderazgo femenino en la actividad agraria y ganadera', impartida por Juana Aznar Márquez, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la mesa redonda 'Intercambio de experiencias innovadoras de mujeres ejemplares', con la participación de cinco mujeres empresarias, entre las que se encuentra Encarna Larrosa, galardonada con el distintivo de Excelencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acompañada por Rafaela Ortega, Susana Blázquez, Elena Pacheco y Pilar Caselles.

"La experiencia de estas mujeres ha sido muy valiosa, ya que nos han hablado de sus empresas desde los orígenes, partiendo de proyectos originales e innovadores. Son un ejemplo a seguir para futuras emprendedoras", explicó Alicia Barquero.

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades junto con Afammer, celebra conjuntamente jornadas a lo largo del año para la implantación del principio de igualdad entre mujeres y hombres y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia.

Barquero también se refirió al 'Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia', realizado por Afammer, siguiendo las directrices de la Dirección General Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Esta publicación recoge acciones de sensibilización relacionadas con la implantación de medidas de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres para empresas del ámbito rural; ejemplos de buenas prácticas de empresas que ya han implantado dichas medidas; y propuestas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas del ámbito rural que puedan ser desarrolladas desde la Dirección General.

Alicia Barquero explicó que "el movimiento de las mujeres rurales por la conquista de sus derechos en la Región es una fuerza decisiva en el camino hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, por eso queremos recoger experiencias que ayuden a mujeres y organizaciones a avanzar en esa dirección".

El encuentro de Yecla fue clausurado por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, quien destacó el papel que desempeñan las mujeres en este ámbito. "El Programa de Desarrollo Rural en marcha tiene como uno de sus objetivos fundamentales la mejora de la calidad de vida, así como fijar la población en el medio rural, para lo cual resulta esencial el papel de los jóvenes y mujeres", apuntó Sandoval.

Añadió que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca "promueve iniciativas y proyectos en el medio rural para conseguir los objetivos de esta estrategia, así como la igualdad y la creación de empleo".

Familia colabora con Afammer en la promoción de la igualdad de la mujer en el medio rural - 1, Foto 1
Murcia.com