La Comunidad avanza en el Pacto Regional contra la Violencia de Género

Fuente:

La consejera recuerda que se ha convocado a todos los grupos políticos a una nueva reunión y que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves el pacto de Estado de Violencia de Género

La Comunidad avanza en el Pacto Regional contra la Violencia de Género

Con respecto a la edad tan temprana de los casos, el Gobierno regional también desarrolla acciones de formación especificas en jóvenes

La Comunidad estudia las aportaciones de los grupos políticos al Pacto Regional contra la Violencia de Género. El Ejecutivo autonómico avanza en este acuerdo, que va a ser fundamental para el desarrollo de nuevas actuaciones, y con este objetivo ha convocado a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional a una nueva reunión, que se celebrará el próximo miércoles, día 4 de octubre, para avanzar en la redacción final del documento.

El texto incluye las medidas presentadas por los cuatro grupos parlamentarios, más las resoluciones de la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género aprobadas en el Pleno de la Asamblea Regional, celebrado el pasado 6 de julio.

La consejera Violante Tomás se refirió al acuerdo y la participación que debe alumbrar el Pacto. "La lucha contra la violencia de género es compromiso de agentes públicos y privados, de ahí que pidamos la participación de todos los estamentos para su redacción por la trascendencia de las medidas que incluirá", declaró.

En este sentido, recordó que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves las 213 medidas para poner en marcha el Pacto de Estado de Violencia de Género.

La Comunidad destina este año un total de 2,2 millones a la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas. Se ha incrementado un nueve por ciento las atenciones que se prestan a las víctimas.

La Red Regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI) de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, registró hasta el mes de agosto un total de 16.426 atenciones, frente a las 14.932 del pasado año.

"El aumento de atenciones es el resultado de un conocimiento cada vez mayor de los recursos especializados, así como de la coordinación entre distintos organismos y departamentos de los tres niveles de la Administración", dijo Violante Tomás.

La atención en los 21 centros CAVI es gratuita y puede accederse a ellos a través del teléfono de cita previa 901 101 332. Además, para casos de emergencia, el teléfono 1-1-2 está disponible de manera gratuita, 24 horas al día, los siete días de la semana.

Prevención de casos en edad temprana

Además, con respecto a la edad más temprana de los casos, el Gobierno regional está desarrollando acciones de formación específicas, como estrategias de prevención en el ámbito educativo, materiales didácticos de prevención de violencia de género y fomento de la igualdad en Educación Primaria y Secundaria y una guía de actuación en violencia de género en centros educativos. Asimismo, se desarrollan actividades de formación a profesorado para la prevención y detección de casos en educación y talleres de fomento de relaciones sanas e igualitarias en la adolescencia.

Las acciones de prevención y fomento de la igualdad también son líneas estratégicas en el Pacto Regional contra la Violencia de Género. "Se ha querido hacer especial hincapié en la prevención en la educación, ya que los centros de enseñanza son un núcleo fundamental en la socialización de los chicos y las chicas. Por eso es necesario dotar al profesorado de las herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas a salir de esta situación", indicó la consejera.

La Comunidad avanza en el Pacto Regional contra la Violencia de Género - 1, Foto 1
Murcia.com