Salud Pública comienza la formación de profesionales sanitarios prevista en la acciones de salud para el Llano del Beal

Fuente:

El director general de Salud Pública asistió ayer a la primera sesión formativa, en la que han participado 35 profesionales sanitarios de la zona

Salud Pública comienza la formación de profesionales sanitarios prevista en la acciones de salud para el Llano del Beal

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y en colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS), inició ayer en el Centro de Salud de El Algar las sesiones formativas para profesionales sanitarios, dentro del programa de actuaciones que se llevarán a cabo en la localidad de Llano del Beal.

Estas sesiones, impartidas por el doctor Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca, pretenden profundizar en el conocimiento sobre los metales pesados y su repercusión potencial en salud. La próxima sesión se celebrará el 6 de octubre en el Centro de Salud de La Unión.

El objetivo es ayudar a los profesionales sanitarios a un mayor conocimiento de los mecanismos de derivación y transmisión de datos clínicos de los pacientes, llegado el caso de que fuera necesaria una consulta más allá del propio Centro de Salud donde son atendidos.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, que asistió a esta primera sesión formativa, ya explicó el pasado miércoles a los vecinos del Llano del Beal, en una asamblea informativa, las acciones que desde la Consejería se van a desarrollar en el pueblo.

El programa de actuación incluye, además de acciones asistenciales y epidemiológicas, un plan de educación para la salud específico para las familias del Llano del Beal, que contemplará sesiones formativas e informativas sobre diferentes aspectos de interés.

Además, se facilitará a los vecinos que voluntariamente lo soliciten someterse a una analítica individual. Para ello, el SMS ha dispuesto que en las agendas del consultorio de la localidad se pueda incluir a estos pacientes. El objetivo de esta actuación es restar incertidumbre a los vecinos y crear una red centinela sobre el estado de salud de estas personas con los datos obtenidos específicamente con estos análisis.

Por otra parte, ya ha comenzado el desarrollo de las actuaciones preliminares del estudio epidemiológico, cuya finalidad es conocer la situación del entorno en materia de salud y cuyos resultados podrán estar disponibles a finales del primer semestre de 2018.

Para este estudio epidemiológico se seleccionará una muestra poblacional de 184 escolares y sus madres, siguiendo la metodología establecida a nivel internacional por las sociedades científicas. Así, los datos que se obtengan se cotejarán con los obtenidos en una muestra poblacional similar de otra localidad de la Región donde no haya existido actividad minera.

Salud Pública comienza la formación de profesionales sanitarios prevista en la acciones de salud para el Llano del Beal - 1, Foto 1
Murcia.com