Familia reconoce la labor de Abamur en el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista

Fuente:

La Comunidad destina 1,8 millones de euros a mantener 205 plazas en las asociaciones que trabajan con personas con autismo

Familia reconoce la labor de Abamur en el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la presidenta de la Asociación de análisis aplicado de conducta Abamur (Applied Behavior Analysis Murcia), Noelia Pina, visitó hoy el proyecto sobre autismo que desarrolla la asociación en el Colegio Antonio Nebrija de Murcia.

La Comunidad destina 1.861.000 euros para mantener 205 plazas en las asociaciones que trabajan con personas con autismo y sus familiares (Afapade, Astrade y Asteamur). La consejera se refirió al "gran trabajo" que desarrollan las asociaciones también con los padres y con los profesores de los centros, "a los que ofrecen el apoyo que tanto necesitan para abordar la situación familiar del niño".

Abamur es una asociación impulsada por familiares, terapeutas y amigos de personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otros trastornos infantiles, como trastornos del lenguaje, retrasos que afectan a algún área del desarrollo o síndrome de Asperger.

En el Colegio Antonio de Nebrija se trabaja con la metodología ABA, que contempla e interviene en todas las áreas del desarrollo del niño afectadas. De esta forma, se diseña un tratamiento individualizado para cada niño y se utilizan principios básicos del aprendizaje. Para ello, se lleva a cabo un registro diario y minucioso de la sesión, que permite analizar los avances y las dificultades existentes. Además, los profesionales conocen las ayudas que se le dan al alumno para el aprendizaje de cada una de las habilidades. Así, se utilizan los principios básicos del aprendizaje como herramienta fundamental de trabajo.

Importancia de la Atención Temprana

Violante Tomás incidió en la necesidad de la atención temprana en el tratamiento de los TEA. Los servicios que prestan en los centros de atención temprana están destinados a menores con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en su desarrollo o bien que presenten síntomas de padecerlas. La atención que reciben incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, intervención terapéutica (estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia o auditiva), así como actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. "De ahí la importancia que estamos dando a la atención temprana en los servicios que ofrecemos a las familias", señaló la consejera.

Familia reconoce la labor de Abamur en el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista - 1, Foto 1
Murcia.com